¿Estados Unidos se queda sin TikTok?

🤓
En esta entrada:
‧ TikTok vs. Estados Unidos
‧ Coca-Cola acaba de invertir en Microsoft
‧ Apple sigue buscando aliados
‧ Publicaciones recomendadas
‧ Consejos Digitales
‧ Corea del Norte está en todo
‧ Recomendación de la semana
‧ Memes y más

🚫 Nueve meses para cambiar de dueño

Esta semana el Senado de los Estados Unidos aprobó una ley que busca evitar que los datos de sus ciudadanos lleguen a manos del gobierno chino. Con 79 votos a favor, la ley le da 270 días (o nueve meses) a ByteDance para vender su división estadounidense a una empresa nacional.

Luego de los nueve meses, la empresa puede optar por tres meses “extra”, solo si el Senado entiende que ByteDance está dando los pasos correctos para completar la transición.

Más allá de los motivos de “seguridad nacional” esta ley también fue impulsada para evitar el “adoctrinamiento” de millones de usuarios. Marco Rubio, representante del estado de la Florida, afirma::

Durante años hemos permitido que el Partido Comunista controle una de las apps más populares de Estados Unidos.

Según datos propios de ByteDance, en Estados Unidos cuentan con 170 millones de usuarios, quienes representan un 25% de los ingresos anuales de TikTok.

La red social está valorada en unos 268.000 millones de dólares, según datos de Forbes, pero el monto a pagar sería mucho menor, considerando que solo venderían la filial estadounidense de la empresa.

Interesados hay muchos. Hace unos años, cuando TikTok enfrentó el mismo problema bajo el período de Donald Trump, Microsoft y Oracle pusieron sus ofertas en la mesa. En cuanto a inversionistas, según Business Insider, Bobby Kotick (ex-ceo de Activision) y Sam Altman podrían estar interesados en comprar la filial de TikTok.

Peeeero, ByteDance no pretende dar su brazo a torcer y según reporta Reuters la empresa prefiere ser baneada en Estados Unidos antes que vender su algoritmo.

Recordemos que TikTok es solo una de las apps de ByteDance, y su algoritmo es compartido con el resto de las aplicaciones de la empresa. Vender la filial de TikTok, significa vender el acceso a uno de los algoritmos más poderosos del mundo.

ByteDance pretende agotar todos los caminos legales para evitar el bloqueo, pero en caso de que sea la única opción posible, saldrán del mercado estadounidense.

🥤 Coca-Cola apuesta en grande a la IA