Decentraland, el metaverso más allá de Meta
El mundo de los videojuegos se encuentra en auge actualmente. Luego de acompañar a varias generaciones y ser un medio de distracción para escapar de la rutina, la industria evolucionó y ahora se posiciona como un mercado de millones de dólares al año, siendo este último el impulso para que desarrolladores y jugadores participen e interactúen de manera directa en este universo.
Decentraland, la creación de un mundo virtual
Esta idea nace de dos visionarios latinoamericanos, argentinos para ser más puntuales, como lo son Esteban Ordano y Ariel Meilich en el 2015. Decentraland es un proyecto establecido actualmente en la blockchain de Ethereum (ETH), aunque dio sus primeros pasos de la mano de Bitcoin. La finalidad de esta ambiciosa idea es que los usuarios puedan hacer todas las cosas que hacen en su día a día desde un mundo virtual abierto. Esto les da la posibilidad de socializar, explorar y realizar compras en dicho mundo virtual, y todo ello gracias a la tecnología blockchain.
El primer prototipo, que ya utilizaba el nombre Decentraland, era bastante rudimentario. Consistía de un sitio web con un mapa comunitario en 2D con píxeles coloridos; allí, cada usuario podía conectarse con su ordenador y comenzar a minar "tierra" un píxel a la vez. Debido a que todos veían el mismo mapa, cada persona elegía un color para identificar los píxeles que había minado.
El segundo prototipo contó con un mapa tridimensional basado en un motor gráfico Unity. La sorpresa de esta nueva versión fue que ya estaba radicada en su propio sistema blockchain, apoyados en un fork a partir de un nodo de bitcoin, logrando así que se pudiese usar para transferir parcelas digitales.
El 18 de agosto de 2017 se realizó una Oferta Inicial de Monedas o ICO, con la que se logró recaudar una financiación inicial de 86.206 ETH (unos 26 millones de dólares en ese momento) a cambio de tokens MANA, el token principal de Decentraland. Todo este dinero fue manejado por la Fundación Decentraland, creada con la finalidad de impulsar el desarrollo de la plataforma.
Con la realización del ICO, Decentraland también puso en marcha una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), para entregar la gestión del proyecto a sus usuarios. De esta manera, se dejaba en claro que el sistema funcionaba de forma completamente autónoma.
¿Cómo funciona Decentraland?
Para el correcto funcionamiento de Decentraland, se debe tener en cuenta una estructura divida en tres partes, las cuales son:
- Capa de consenso: En esta recae la responsabilidad de rastrear todas las operaciones de propiedad del juego. Por ejemplo, si un jugador se ha creado una identidad y ha comprado un lote de terreno virtual dentro de Decentraland, esta capa de consenso creará el registro blockchain correspondiente de tales acciones.
- Capa de contenido: Esta capa tiene la finalidad de almacenar la información que se usará para la renderización del contenido en el mundo virtual. La idea es que cada usuario tenga en su poder una pequeña parte de los datos a ser renderizados, manteniendo al sistema lo más eficiente posible.
- Capa de interacción en tiempo real: Es la que permite la interacción de los usuarios en tiempo real dentro de la plataforma.
Además de esto, permite a los usuarios/propietarios controlar completamente el contenido de sus tierras y pueden conservar los ingresos obtenidos del valor generado por otros usuarios. Aquí es donde usualmente una organización central que ejecute la plataforma tomaría una parte, pero sin una organización central no hay un grupo que tome parte de esas ganancias. Todo esto es posible gracias al uso de la tecnología blockchain en la que se basa Decentraland que permite demostrar la propiedad de los usuarios y que no puede ser falsificada.
¿Qué es un LAND?
Los espacios en los que los usuarios interactúan se llaman LAND (Tierra). Son considerados activos digitales no tangibles que pueden ser adquiridos en el juego. Una vez adquiridos por los usuarios, ellos pueden hacer lo que quieran con dichos activos, desde crear juegos, aplicaciones, servidores en el juego o incluso dinámicas en 3D y turismo dentro de ellos. Los trozos de LAND miden 10 metros cuadrados (33 pies cuadrados) y no hay límites sobre cuánto puedes construir sobre una pieza de LAND hacia arriba (altura). La única limitación existe en el suelo y la base de las construcciones.
Es importante resaltar que el LAND es escaso. Esto tiene como finalidad incrementar la demanda y mejorar la experiencia del usuario en general y la habilidad de descubrir contenido. Si no existiera escasez, la mayoría de LAND sería abandonada, afectando su contenido.
MANA: Su token nativo
Decentraland tiene su propia criptomoneda, MANA, que se utiliza para las distintas transacciones dentro del juego. Pero su uso se ha expandido más allá de su función original, ya que el token también ha sido listado por exchanges como Binance y Ripio. Esto significa que cualquier persona, por más que no emplee la plataforma, puede comprar MANA como instrumento de inversión o trading, tal como ocurre con Bitcoin, Ethereum u otros criptoactivos.
La plataforma fue de las primeras en explorar el mundo de los bienes no fungibles, incluso cuando la expresión NFT no existía como tal. Esto gracias al establecimiento de LAND, el token que se usa para representar las más de 90.000 parcelas de 16 x 16 metros que componen este mundo virtual.
Además, los desarrolladores tomaron la decisión de que la existencia de tokens MANA estuviese limitada a un total de 2.194.460.527 tokens, de los cuales circulan 1.816.935.591 tokens (julio 2022). La idea de hacer a MANA un token limitado, es que dicho token sea más valioso a medida que el uso de la plataforma aumente.
Gobernanza en Decentraland
La forma de gobernar se encuentra basada por una organización autónoma descentralizada (DAO). Esto significa que quienes deciden el rumbo del desarrollo de la plataforma es la misma comunidad por medio de votaciones y referendos. Para participar en la DAO, los usuarios deben tener en su poder tokens MANA, LAND y Estate. Esto con el fin de utilizarlos para ejercer su poder al voto.
Como curiosidad, vale destacar que la DAO de Decentraland fue creada usando la tecnología de Aragon, una plataforma sobre Ethereum diseñada para crear DAO de forma muy sencilla.
Además del DAO, también cuenta con un Consejo Asesor de Seguridad (SAB) que supervisa la seguridad de los contratos inteligentes de la plataforma, revisa las propuestas de gobierno y responde a los informes de errores. El SAB está formado por cinco miembros votados por la comunidad de Decentraland. La junta tiene la capacidad de retrasar o rechazar propuestas de gobernanza que puedan afectar negativamente a Decentraland.
Con su diseño descentralizado, Decentraland ha forjado el camino para un tipo de mundo virtual completamente nuevo. Por primera vez, se puede poseer el valor de algo creado en un mundo virtual, y ese valor se puede transferir directamente al mundo tangible. Ya sea que estés explorando rompecabezas de mazmorras medievales, carreras de autos o simplemente trabajando para convertirte en un propietario pixelado, Decentraland es un intento de construir un mundo a imagen de la descentralización, y es mucho más que un videojuego.
El Metaverso es ahora
Por su parte, Facebook sigue a la cabeza en la creación de su visión del metaverso, es por ello que Decentraland lleva un poco de ventaja con menos recursos. Esto no quiere decir que la propuesta argentina sea perfecta (que no lo es), ni tampoco que puedan presentarse alternativas parecidas. Pero sí expone que ya existe una versión funcional de la vida en la virtualidad que ha evolucionado a pasos agigantados en muy poco tiempo, y que aún tiene mucho espacio para evolucionar.
Manuel Araoz, co-creador de Decentraland explica su visión para la plataforma en los próximos cinco años, de la siguiente manera:
Una plataforma accesible, amigable para los desarrolladores y acogedora. Muchos equipos diferentes trabajando en diferentes capas del protocolo. Niños construyendo y explorando el metaverso. Cada semana se emiten nuevos LAND públicos y miles de LAND privados. Esta es la única forma en que veo que Decentraland sea lo suficientemente resistente como para sobrevivir y prosperar durante años, una vez que los grandes jugadores tecnológicos ingresen al espacio. ¡Vamos a vencerlos! El metaverso debe permanecer libre, abierto, global y soberano.
Mientras tanto, seguiremos viendo como evolucionan los metaversos blockchain. Incluso, que no nos sorprenda que los próximos videojuegos incluyan en sus funciones criptomonedas integradas, y todo esto con una finalidad: hacer que los jugadores puedan ganar dinero, mantener, migrar y comerciar con sus coleccionables. Por supuesto, esto también hará que las desarrolladoras encuentren una forma más activa de obtener ingresos en una industria tan salvaje como esta.