Cyber Monday: usar la tecnología para vender

Para nadie es un secreto que el Black Friday es una de las fechas más importantes en ventas tanto para los comercios físicos como los e-commerce, pero también existe un término que se introdujo hace algunos años y que rápidamente se hizo popular: el Cyber Monday.

El Cyber Monday se celebra el lunes después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) de cada año, donde se venden los artículos tecnológicos con descuentos y ofertas importantes. Este año 2022, será el día 28 de noviembre.

¿Cómo surgió el Cyber Monday?

El término de "Cyber Monday" fue establecido por shop.org, con la idea de que las personas que no habían podido aprovechar los descuentos del viernes pudieran comprar el lunes siguiente. Así, este día se originó en 2005 con el objetivo de impulsar las ventas electrónicas. Es un día donde los e-commerce son protagonistas.

Según SaleCycle, en el año 2020 el volumen de ventas en Estados Unidos durante este lunes tecnológico fue de 10,8 billones de dólares, generando un récord sobre los 9,2 billones generados en 2019. Se espera que para este año se repita el crecimiento visto entre el año 2019 y 2020, donde quizás por la pandemia más usuarios realizaron compras online este día.

En cuanto al año 2021, se registraron 10,7 billones de dólares disminuyendo las ventas según el año anterior, sin embargo sigue siendo el mejor día de ventas online del año. Asimismo, en este año la mejor hora de tráfico online durante este día fueron las 9:00pm.

Al igual que el Black Friday, el propósito final del Cyber Monday es vender, pero además de las ventas que pueden generarse, existe un público que ingresa por primera vez a un sitio. Aunque no compren, desde el punto de vista comercial, es muy importante fidelizarlos para que quieran hacerlo en el futuro. Entonces ¿qué estrategias se pueden aplicar para captar clientes tanto nuevos como existentes con este aumento de tráfico web? Veamos.

Estrategias para captar clientes este día en tu sitio web

Una de las metas principales para esta fecha es aparecer lo mejor que se pueda en las búsquedas de Google, esto con la finalidad de atraer nuevos usuarios que se conviertan en futuros clientes. Te recomendamos lo siguiente:

Optimizar el sitio web para móviles

Debes verificar que tu web esté configurada correctamente para teléfonos inteligentes. No todos los usuarios usan sus computadoras para hacer sus compras de Black Friday, muchos lo hacen fuera de sus hogares a través de sus celulares. Utiliza la herramienta de Google Mobile Friendly-Test para verificarlo.

Verifica el tiempo de carga de tu e-commerce

Una de las cosas más importantes en el SEO es el tiempo de carga de tu sitio web. Recuerda que los usuarios valoran el tiempo, y si tu sitio web tarda demasiado en cargar, por más que tenga un buen diseño o los mejores productos en descuento, algunos clientes van a preferir abandonarlo e ingresar a otro. Para esto, puedes utilizar PageSpeed Insights.

Replantea tus palabras clave

Mejora tu rendimiento en el buscador de Google replanteando y verificando que las palabras clave para tu sitio web sean las correctas. Con esto, los usuarios tendrán la facilidad para conseguir tu sitio web de forma más rápida.

Recolecta datos de tus clientes

Este día es perfecto para ofrecer un formulario donde los usuarios interesados puedan dejar sus datos. Con esta data, podrás enviarles información sobre tu marca, productos y descuentos el resto del año.

Por último, recuerda que el Cyber Monday es también una estrategia de marketing, por lo que debes planear ofertas y descuentos que llamen la atención de tus clientes. Además, puedes agregar los productos más vendidos o más solicitados a la primera página de tu sitio web con el objetivo de que los clientes potenciales lo vean de forma más rápida.

📲 ¡Suscríbete al canal de Telegram para seguir la conversación!