Cursos online: consejos básicos para formarte en Internet
En los últimos años, la formación online se ha vuelto cada vez más común, llegando incluso a casos donde varias personas prefieren ver clases virtuales en cursos o instituciones internacionales, que asistir a una universidad o escuela de manera presencial.
Para muchos, el reto principal al momento de formarnos online es saber si estamos tomando la decisión correcta cuando invertirmos en un programa o curso a través de una plataforma. Por eso, basado en mi experiencia personal, puedo darte unos consejos útiles para escoger el indicado.
Evalúa tu presupuesto, hay opciones para todos
Uno de los principales factores que tenemos que considerar es el presupuesto que asignemos para nuestra formación profesional. En muchos casos, se puede no contar con los recursos necesarios para hacer ese curso que nos llevará a tener un mejor curriculum en nuestra área de interés. Eso no significa que debamos rendirnos.
Algunos consejos clave aquí son:
Busca opciones gratuitas
Si hay un curso que sale de tu presupuesto, pero que realmente te interesa, busca opciones gratuitas en Internet.
Distintas plataformas como LinkedIn, Google Activate, e incluso Meta, ofrecen certificaciones, cursos y tutoriales gratuitos que son un buen punto de partida para comenzar a llenar tu currículum.
Revisa Youtube
Muchos cursos y programas de diversas plataformas están en Youtube sin ningún costo. Lo negativo en este caso es que no contarías con un certificado que dé cuenta de tu dominio del área.
Sobre esto, te puedo recomendar siempre que no dejes de crear un portafolio relacionado con el curso que estás realizando y, aparte, revisar la descripción de los tutoriales y canales de Youtube. Muchos creadores de contenido e influencers dejan códigos de descuento o links donde poder afiliarte a su comunidad y hasta obtener un certificado gratuito sobre tu tema de interés.
Mantente al tanto de las ofertas
Nunca pierdas de vista las ofertas y oportunidades que compartan las plataformas de formación.
Crehanna es un buen ejemplo de una plataforma que suele brindar cursos gratis de su gran catálogo una vez al mes. Opciones como esta hay en todo Internet, siendo Domestika otro buen ejemplo que, mensualmente, renueva sus ofertas de aprendizaje, ayudándote a conseguir buenas certificaciones por muy poco dinero.
Otro consejo aquí es que no dejes de revisar canales de Telegram y comunidades digitales. Son espacios donde se suelen publicar opciones gratuitas de ciertas plataformas.
Define bien tu área de interés
Muchas veces, podemos estar interesados en formarnos en áreas que no suelen ser muy específicas. Te pongo el siguiente ejemplo: piensa en alguien que dice "quiero formame en marketing digital". Es el equivalente al estudiante de secundaria que dice "quiero ser licenciado".
El tema con la formación online es que, muchas veces, tú defines tu ruta de aprendizaje. Por ende, para que escojas el curso correcto y evites invertir tiempo y dinero en un diploma que no necesariamente se alinea con tus objetivos, te recomiendo esto:
Empieza por cursos introductorios
Si eres muy principiante sobre el tema en el cual te interesa formarte, te recomiendo que busques cursos generales que busquen explicar las bases de lo que desees. Incluso, me atrevería a sugerirte que, en esta etapa, evites invertir demasiado, ya que estos cursos o programas que adquieras cumplen más una misión de orientación vocacional.
Evalúa pagar una suscripción
Una vez tengas claro el tema o los temas que quieres conocer mejor, evalúa pagar una suscripción a una plataforma que te dé varias opciones de aprendizaje en el área. Con esto, podrás cubrir las bases y conocimientos necesarios para avanzar en tus intereses en tus propio tiempos.
Ya una vez te sientes preparado y consideras que quieres llevar tu currículum a un nuevo nivel, llega el momento de buscar ofertas y oportunidades ofrecidas por instituciones y empresas de alto prestigio. Considera que, a pesar de ser online, muchos de los programas ofrecidos por dichas instituciones tienden a ser costosos.
Por esa misma razón, es recomendable que siempre evalúes muy bien todos los aspectos del curso antes de invertir en él.
Entrena tu algoritmo
Si sientes que estás cómodo con tu conocimiento actual sobre esa área donde te estás formando, una buena forma de mantenerte actualizado es consumir contenido alrededor de este tema, y siempre entrenar a tu algoritmo en redes sociales para que te recomiende oportunidades de crecimiento profesional y contenido al respecto.
Desconfía de todo
Evita las estafas y perder tu tiempo.
Siempre se corre el riesgo de ser estafado, tanto de forma online como presencial. Afortunadamente, existen varias cosas que podemos hacer para justamente evitar esto en lo que a cursos online se refiere. Veamos:
Investiga a los profesores de los cursos, diplomado o plan de formación
Normalmente, estos perfiles suelen tener públicas sus redes y sus casos de éxito. Eso te ayudará a saber si no estás haciendo cursos falsos sobre el tema.
Otra cosa de la que tienes que estar muy pendiente es con la reciente popularidad de las deepfake y estafas por redes sociales. Es posible que muchos influencers y/o creadores de contenido tengan cuentas duplicadas de ellos sin consentimiento que sean usadas para estafar a sus seguidores.
Por otro lado, siempre desconfía y verifica si el curso tuvo promoción previa, cuál va a ser el pénsum... verifica todas tus dudas, y recuerda que tienes todo el derecho de pedir información detallada de lo que estás adquiriendo y mucho más.
Compara el tiempo del curso con el pénsum
Si bien es formación online, y puedes cubrirla a tus tiempos en muchas ocasiones, no dejes de hacer esta comparación, ya que muchos cursos se venden como oportunidades para volverte un “experto” en poco tiempo cuando, en realidad, suelen brindar conocimiento muy vago sobre el tema de interés.
Una buena manera de atacar esto también es comunicándote directamente con atención al cliente y pidiendo detalles sobre la metodología de enseñanza. Esto te ayudará a saber si se adapta a tus necesidades e inversión.
Busca reviews o reseñas
Asegúrate de que el respaldo sobre el programa que vayas a hacer este más allá que una simple recomendación por influencers. Las reseñas de antiguos alumnos, opiniones en portales web y más, tienen un valor muy importante.
Recuerda que no siempre las malas experiencias son solo que el aprendizaje adquirido sea insuficiente, ya que este parámetro suele ser muy subjetivo. No dejes preguntar qué tal es la dinámica, los métodos de pago, los profesores, las facilidades que ofrece la plataforma, y mucho más.
No aceptes algo que no se adapte a tu ritmo de vida
Hay programas que no dejan sus clases grabadas para que puedas verlas cuando desees, incluso cuando se trata de formación online. También puede pasar que la plataforma del curso no tenga una app que te permita verlo cuando estés lejos de la computadora.
A veces, estos detalles pasan por alto al momento de pagar por nuestra formación online. Si bien, esto no se podría considerar una estafa, sí te recomendaría verificar todos los detalle del curso para evitar que pierdas tu dinero.
En fin, disfrútalo
Al final, el camino de formarse uno como profesional es un reto, y la tecnología brinda oportunidades increíbles.
Más allá de cualquier consejo, nunca dejes de lado el factor humano cuando quieres hacer algo. Si sientes que un programa online es el indicado para ti, no dejes de hacerlo tomando siempre las precauciones necesarias.
Formarse y crecer es lo que como individuos nos permite formar comunidad. La responsabilidad detrás de disfrutar el proceso, conociendo todo lo que la tecnología nos ofrece, es parte de la razón de ser de este artículo.