¿Qué es la cultura digital y cómo la promovemos?

Imaginar nuestra vida sin el Internet es imposible. Nos permite comunicarnos y relacionarnos con otras personas como nunca antes; nos acerca a oportunidades de trabajo en otros países o en espacios virtuales, y nos da formas de entretenimiento que décadas atrás no imaginábamos.

Internet ha influenciado nuestras vidas de varias formas a través de hábitos, espacios y elementos que los usuarios hemos creado con los años para darle forma a lo que conocemos como cultura digital. Hoy queremos hablar de ella y cómo la promovemos de diferentes formas.

¿Qué es la cultura digital?

La cultura digital o cibercultura son las costumbres, elementos y formas de relacionarse y de pensar que surgen por el uso de Internet y la tecnología digital en general. En los últimos años, se ha convertido en el principal medio de unión de las personas en todo el mundo en mayor o menor medida.

La cultura digital se basa en las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que han llevado a un nuevo nivel los sistemas y producción audiovisuales, almacenamiento, comunicaciones, software, hardware, etcétera.

La cibercultura ha ayudado, entre otras cosas, a fomentar y acelerar el proceso de globalización de las últimas décadas al permitirle a las personas la oportunidad de realizar diferentes actividades sin la necesidad de estar en un mismo lugar o compartir idioma.

Cómo funciona la cultura digital

A grandes rasgos se pueden definir tres características esenciales para comprender sobre qué se apoya la cultura digital. Entre estos rasgos tenemos:

Interactividad

En informática, es la capacidad de los sistemas de responder a las acciones de los usuarios y viceversa. Aplica también para las relaciones entre personas.

La interactividad de la cultura digital depende de distintos factores entre los usuarios y las redes donde participan, siendo algunos de ellos software, hardware, interfaces, los propios usuarios, entre otros.

Hipertextualidad

Agregar, compartir, enlazar y crear información desde diferentes lugares, todo mediante enlaces asociativos que se relacionan como una red. A este tipo de contenido se le conoce como "contenido hipertextual".

La forma más común de hipertextualidad que conocemos son los hipervínculos, que son enlaces de una página que llevan a otra al incrustar su URL.

Conectividad

La posibilidad de un dispositivo de poder asociarse a otro para compartir y/o intercambiar información. Esto se logra con distintos tipos de conexión, como bluetooth, wifi, redes locales, USB, etcétera.

Los elementos de la cultura de Internet

Hablar de todos los elementos que forman parte de la cultura digital sería imposible, pero podemos hablar de algunos que son muy importantes para entender cómo las personas nos hemos ido relacionando y entendiendo entre nosotros con el paso del tiempo en los medios digitales.

Redes sociales

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en el espacio por excelencia de Internet para reunir a las personas. Cada plataforma propone enfoques y experiencias que le son únicas, pero, en el fondo, todas cumplen el mismo propósito: juntar a la gente.

Usamos las redes sociales para compartir lo que queramos: momentos de nuestras vidas, intereses, opiniones, y mucho más. En ellas, conocemos personas según gustos y valores comunes, y cuando queremos estar actualizados de sus perfiles, las seguimos, sumándolas a nuestra red de contactos.

Más allá de unir personas y formar comunidades, las redes sociales se han usado para visibilizar causas ecológicas, sociales, políticas o de cualquier tipo, y también para hacer seguimiento de acontecimientos históricos en cualquier parte del mundo en tiempo real, haciendo que los límites de la distancia, la cultura y el idioma sean menos distinguibles.

Memes

Los memes son ideas, situaciones, momentos o conceptos que se transmiten en Internet y que, por lo general, entretienen a los usuarios. Puede haber varios tipos de memes, y podemos verlos en diferentes formatos como imagen, video, GIF, texto, audio, etcétera.

Crear y compartir memes es una forma de generar y difundir la cultura de Internet. Con ellos, los usuarios podemos comprender ciertas realidades de una determinada manera, y pueden ser tan influyentes y populares que llegan a ser incluso parte de la cultura general.

💯
Si quieres conocer más sobre los memes en Internet y toda su historia, lee nuestra publicación.

Los memes sintetizan información de manera sencilla y entretenida para las personas, lo que los ayuda a expandirse rápidamente en Internet y hacerse virales. Además, como cualquier persona puede tomar la plantilla de un meme y variarla, ellos convierten a los usuarios en prosumidores, es decir, productores y consumidores de contenido.

Comunidades

Las comunidades de usuarios son muy importantes para entender la cultura de Internet. Las personas nos reunimos en estos espacios para hacer vida digital con distintas actividades: compartir o crear contenido, participar en dinámicas, tomar decisiones, expresar nuestros gustos y aficiones, y muchas cosas más.

Las comunidades digitales nos ayudan a relacionarnos con otras personas según gustos comunes, indiferentemente de las barreras físicas o idiomáticas. Son espacios donde podemos hacer relaciones significativas y conocer personas de otros países y culturas, lo que nos ayudará a comprender mejor el mundo que vivimos y nuestro lugar en él.

👋
Conoce más sobre las comunidades digitales y su aporte a la experiencia de los usuarios.

Pese a ser principalmente digitales, las comunidades nacidas en Internet se pueden organizar para realizar encuentros presenciales, lo que suma a la experiencia de comunidad y a la idea de compartir con otros de una manera que años atrás era difícil de concebir.

Foros

Antes de las redes sociales, los foros eran el sitio por excelencia para reunirse con otras personas. En los foros, los usuarios proponemos un tema de discusión o debate que empieza un hilo de mensajes que los demás responderán más adelante, por lo que no es una conversación que ocurre en tiempo real.

Según el nivel de permisos, cualquier persona en Internet puede entrar y participar en un foro, o necesitará primero registrarse para ver los mensajes anteriores y contribuir con otros nuevos.

Cómo Asilo Digital promueve la cultura digital

Conocemos las bases de la cultura digital y algunos de sus elementos. En este escenario, Asilo Digital ayuda a difundirla y compartirla entre las personas de habla hispana de tres maneras sencillas y que son parte su identidad y propósito.

Espacios para compartir

Queremos conectar a todas las personas interesadas por la tecnología y que quieran conocer a otros usuarios u organizaciones en el área. Para esto promovemos espacios donde las personas puedan interactuar, sea creando contenido, compartiendo información, dando feedback y de otras formas. Esta es la comunidad.

La comunidad de Asilo se concentra principalmente en Telegram, donde casi 300 personas comparten su día a día e interactúan sobre diferentes temas tecnológicos: apps, productos, IA, desarrollo web, crypto, y más. Hay también canales de conversación para las personas que deseen compartir sobre temas no tecnológicos, siendo algunos de ellos:

  • Entretenimiento (música, series, películas)
  • Memes
  • Deportes
  • Marketing

De forma más abierta, las redes sociales son otros lugares de reunión de la comunidad, pero también de las personas fuera de ella y que siguen de cerca las novedades en tecnología. Son el primer acercamiento de los usuarios a Asilo Digital y el momento previo a su entrada a los diferentes espacios internos de la comunidad.

Alfabetización digital

Uno de nuestros propósitos principales es ayudar a las personas a entender mejor la tecnología en todas sus formas, entre ellas redes sociales e Internet. Esto lo logramos usando un lenguaje sencillo que todos puedan entender más allá del conocimiento de tecnología que puedan tener o no.

El blog es nuestro principal canal para difundir contenido útil para todos los usuarios. Compartimos publicaciones sobre el funcionamiento de Internet, sus distintos elementos y espacios, y cómo nos afectan de manera directa o indirecta en nuestra experiencia dentro y fuera de los espacios digitales.

Además del blog, usamos diferentes plataformas para compartir contenido ajustado a los usuarios de cada una, siempre con el ánimo de ser útil, nutrir y mejorar su experiencia y entendimiento de la tecnología en todos sus ámbitos. Entre ellas están Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Linkedin y TikTok.

Además de un grupo, contamos también con un canal de Telegram donde los suscriptores reciben información actualizada sobre tecnología: noticias, cursos de formación, recursos, actualizaciones del blog, anuncios de aliados, encuestas y más. Es la mejor forma de estar al día y hacer seguimiento en tiempo real.

Participación abierta

La comunidad es el corazón de Asilo Digital. Desde ella empiezan las iniciativas de estrategia y creación de contenido con el objetivo de responder a sus inquietudes e intereses sobre la tecnología. A partir de la retroalimentación mejoramos y actualizamos nuestra estrategia de contenidos para que esté al día con los intereses y preocupaciones de la comunidad y los usuarios de Internet en general.

El blog es uno de los principales lugares de participación al ser una plataforma abierta, donde toda persona que quiera escribir sobre tecnología puede hacerlo sin importar su profesión, nivel de estudios o formación tecnológica. Es un espacio libre para todas las personas que deseen hablar de tecnología y ayudar a otros a entenderla mejor y usarla correctamente.

Además del blog, el newsletter también se apoya en la interacción de la comunidad en sus diferentes secciones (titulares, cryptoradar, curiosidades, recomendaciones, memes, etc.). Es un producto semanal de la comunidad para todas las personas que quieran informarse de una manera diferente y dinámica del mundo de la tecnología.

Otro de los espacios de participación es el Banco de Ideas, un repositorio donde las personas pueden proponer y adoptar temas para futuras publicaciones. No es necesario ser parte de la comunidad para participar, cualquier persona puede tomar y/o presentar nuevas ideas para que otros usuarios puedan desarrollarlas, lo que refuerza el modelo colaborativo facilitado por la tecnología.


Hablar de cultura digital es hablar de lo que nos une a muchos hoy en día. Aunque cambie con los años, nada parece indicar que Internet dejará de ser influyente en nuestro estilo de vida, sino todo lo contrario. Seguirá conectando personas, propósitos e intereses dondequiera que se encuentren.

Estar cerca de la cultura digital nos permitirá a todos entender mejor su impacto en nuestras vidas y descubrir todas las posibilidades que tiene para ofrecer mientras nos mantenemos informados y conectados con otros. Esto es lo que hace Asilo Digital en sus diferentes canales, unir a las personas del mundo de la tecnología mientras la hacemos amena y accesible para todos.

📲 ¡Sigue nuestro canal de Telegram para más información de tecnología!