Co–Star, cuando la tecnología, los datos y los astros se juntan
Esta app se ha convertido en un éxito al utilizar datos de la NASA para crear horóscopos hiperpersonalizados en tiempo real.
Ahorra tiempo. Te enviaremos un resumen tecnológico semanal curado y con lo que necesitas saber. Sin spam.
SuscribirmeEsta app se ha convertido en un éxito al utilizar datos de la NASA para crear horóscopos hiperpersonalizados en tiempo real.
Lejos estamos de los tiempos donde descargábamos aplicaciones como pasatiempo. Cada vez es más extraño conocer a personas que te recomienden nuevas apps o que se dediquen a descubrir nuevos contenidos en las tiendas digitales.
El indicador es claro: estamos descargándolas menos que antes, y solo nos enfocamos en tener aquellas que son necesarias o que nos resultan realmente interesantes, como es el caso de Co–Star y sus horóscopos hiperpersonalizados.
A 5 años de su lanzamiento, alguien descarga su aplicación cada 5 segundos y ya acumula un aproximado de 30 millones de usuarios registrados. Exploremos un poco más el por qué.
Primero, la astrología
La astrología es un sistema de creencias y prácticas basado en la idea de que hay una correlación entre los astros y la vida en la Tierra, y que esta relación puede ser usada para comprender y predecir aspectos de la vida humana, como la personalidad, las relaciones interpersonales, las oportunidades y los desafíos.
La astrología tiene sus orígenes en la antigüedad, e indudablemente ha sido un factor influyente en distintas civilizaciones como la griega y la romana, partiendo desde los Babilonios hasta lo que somos hoy en día. Desde entonces, ha evolucionado con nuestra cultura y costumbres.
Recientemente, debido a una búsqueda de espiritualidad y mayor autoconocimiento, ha aumentado su interés en el público general, sobre todo en los millenials y la Generación Z. Es normal ver cómo cada semana, millones de personas esperan conocer qué tienen los astros para decirles de sus próximos días en términos de relaciones, trabajo, oportunidades, dinero y demás factores que pueden conocerse.
¿Qué es Co–Star?
Co–Star es una red social astrológica, fundada en 2017 en Estados Unidos y con sede en la ciudad de Nueva York. Al registrarte en la plataforma, te permite explorar los misterios de tu existencia al ingresar tu fecha, hora y lugar de nacimiento. El sistema generará tu carta astral personalizada y horóscopos diarios que podrás comparar con los de tus amigos.
En su página oficial, se definen como "una herramienta que ayuda a las personas a descifrar la astrología y que ha ayudado a las personas a reflexionar y conectarse durante miles de años".
Todos los días, generan millones de horóscopos hiperpersonalizados utilizando la generación de lenguaje natural que combina modelos de inteligencia artificial de última generación, como GPT de OpenAI, con los conocimientos de su equipo de poetas.
Su aplicación móvil ya acumula un aproximado de 30 millones de descargas, entre las tiendas de App Store y Google Play. Además, han recaudado 21 millones de dólares provenientes de inversionistas de compañías conocidas por todos —como X, Discord y Snap– para seguir desarrollando su producto, aumentar la confiabilidad a medida que escalan y desarrollar nuevos modelos para los humanos y sus relaciones.
Su historia
Banu Guler, CEO y cofundadora de la empresa, tiene la luna en Escorpio, su ascendente en Cáncer y la luna en Leo. Además de esto, podemos decir que también tiene una visión fresca de las aplicaciones móviles y cómo pueden hacer nuestra vida mejor.
Guler, de 31 años, tuvo la idea de crear la app cuando le regaló a una amiga embarazada una carta astrológica para su bebé y, curiosamente, resultó ser un éxito entre su grupo de amigos. Luego, Guler se asoció con dos de sus compañeros de trabajo, Anna Kopp y Ben Weitzman, quienes sumaron su experiencia en diseño y tecnología para digitalizar este tipo de prácticas.
En octubre de 2017, después de meses de planificación y desarrollo, Co–Star se lanzó oficialmente. La app ofrecía algo novedoso: cartas astrológicas personalizadas y horóscopos diarios basados en la fecha, hora y lugar de nacimiento del usuario. Además, permitía a los usuarios comparar sus horóscopos con los de sus amigos, generando una experiencia compartida que se repetía diariamente.
Con su enfoque innovador y su capacidad para conectar con las necesidades espirituales y sociales de los usuarios, Co–Star ha logrado establecerse como una de las principales aplicaciones de astrología en la actualidad.
El diseño de Co–Star
Al analizar su propuesta, entendemos que su forma de hacer las cosas no sólo aprovecha la tecnología para impactar en un área de gran interés. Desde la óptica del diseño, su equipo es crítico con lo superficial de las redes sociales y plantea nuevas maneras de ver el consumo y el tiempo que dedicamos a las apps móviles.
En su diseño simple y minimalista podemos encontrar algunas razones por las que Co–Star conquista a su público cada día y motiva a quedarse a quienes llegan. No hay color, ilustraciones llamativas, ni molestos anuncios que resten relevancia a lo que realmente te importa.
En el mundo digital, Co–Star es una sala simple y silenciosa que sirve de escape en un contexto lleno de ruido y sobreinformación, donde cada compañía compite por tu atención a toda costa.
Co–Star es un facilitador de las relaciones humanas, y entra dentro de esas aplicaciones que son una extensión para simplificar procesos que no suelen ser muy fáciles para todas las personas. En este caso, conocer quiénes somos, quiénes son los demás y cuáles son los puntos contrarios y en común.
La app mantiene un pensamiento centrado en el usuario que le permite entender para qué las personas utilizan la astrología, y luego adaptar las nuevas funcionalidades a ese aprendizaje. Frente a tantas opciones que pueden llevarse a la realidad, esto les ha ayudado a ser más eficientes en el proceso y evitar que su producto se vuelva complicado de usar para la mayoría.
Tal vez por esa razón la app se ha convertido en un fenómeno en X y otras redes sociales, gracias también a sus notificaciones diarias brutalmente honestas y que los usuarios comparten y comentan. Estas actualizaciones producen nuevas conversaciones que derriban barreras en el entender de otras personas y de nosotros mismos.
Sus funcionalidades
La tecnología de inteligencia artificial patentada de la aplicación toma datos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA (de acceso público) para ubicar la posición de los planetas y generar su contenido. El equipo cuenta con escritores y poetas que traducen los datos astrológicos en horóscopos diarios reflexivos y notificaciones automáticas, que se ofrecen en tiempo real.
Al registrarte en la app por primera vez, debes indicar tu día de nacimiento, hora y lugar para que pueda generar tu carta astral. Este es el elemento central de toda tu experiencia, y desde donde se personaliza todo el contenido que verás más adelante.
Una vez completada esta etapa, empezarás a recibir toda la información que tiene el horóscopo para ofrecerte a través de toda la interfaz, y que advierto a todo el que lea esto, que puede resultar tan interesante que quieras dedicarle horas y empezar a agregar amigos y conocidos, para saber qué dice el horóscopo sobre ellos y la conexión entre ambos.
Página de inicio
En el inicio, verás una frase diaria que puede ser inspiracional, crítica o lo que sea que el algoritmo (o los astros) quieran hacerte llegar. Junto a esto, unas recomendaciones sobre lo que deberías hacer o evitar según cómo se encuentren los planetas.
Al desplazarnos verticalmente, conseguimos las actualizaciones diarias de los amigos que hayamos agregado (cosa que recomiendo), ya que habla de la compatibilidad entre ambos durante esas 24 horas.
Amigos
La opción de amigos resulta interesante porque expande mucho más la experiencia y ofrece más razones para quedarse dentro de la app. La sección muestra dónde se encuentra el sol, la luna y el ascendente de tus contactos, con la posibilidad de conocer más de cada uno de ellos.
El vacío
Al tener información sobre tus signos y utilizar la IA como vehículo para generar respuestas, ofrecen la posibilidad de hacer cualquier pregunta en "The Void" o "El Vacío", que podemos describir como un ChatGPT, pero astrológico.
Esta es una de sus vías de monetización ya que las consultas tienen un costo, las cuales se ofrecen de la siguiente forma: 5 preguntas por $2.99, 10 preguntas por $4.99 y 25 preguntas por $6.99.
Tienda
Es normal querer ir por más y conocer cada cosa que el universo tiene para decirte, y Co–Star lo ha entendido muy bien.
Los reportes y funciones especiales tienen un costo adicional que puedes comprar en esta parte de la app, desde conocer la compatibilidad romántica con alguien más por $4.99 hasta crear perfiles sin que tus amigos estén registrados por $2.99. Este es un lugar para aquellos que quieren ir más allá y desean seguir teniendo una plataforma sin publicidad invasiva. También tienen ropita que provoca comprar.
Tú
Esta sección agrupa toda la información relevante que el sistema genera para ti cada día y los siguientes. Puedes conseguir tus actualizaciones diarias con mayor descripción y un texto que describe tu estado en tres párrafos.
Además, te permite explorar tres elementos esenciales: el poder, la presión y los problemas, también con una descripción de cada uno según el universo.
Las cartas astrales se reflejan a tu gusto a través de una tabla o círculo, que luego se distribuyen en signos y casas. A medida que navegas, también vas conociendo los parecidos entre tú y tus amigos en términos astrólogicos.
El futuro de la astrología
Con todo esto de la Inteligencia Artificial conquistando todos los espacios, vale la pena preguntarse si los astrólogos también están en riesgo y este tipo de aplicaciones están desplazando su labor.
Independientemente de si crees o no en la astrología, para millones de personas, las actualizaciones y señales de Co–Star tienen sentido y se han convertido en su puente directo con ella.
Uno de los puntos débiles que pueden asumirle es que, al tratar de la generación de millones de horóscopos al día, se pierda la personalización y solo leamos lo mismo una y otra vez. Sin embargo, los algoritmos asociados a las bases de datos astronómicas lo hacen sentir bastante íntimo y su equipo de escritores ha sabido relacionarse efectivamente con la automatización.
Para muchas personas, usar aplicaciones como Co–Star, o incluso alternativas como The Pattern y Sanctuary, se ha vuelto una vía gratuita para recibir información astrológica y hacer un seguimiento constante de sus indicadores para entender cómo impactan en la cotidianidad.
En redes sociales existen diversas cuentas de astrología que comparten mensajes semanales por signo y su gran audiencia da cuenta del potencial del sector. Llevar esta información masiva —que puede ser asumida como propia por miles de personas— a un espacio personal, organizado y visual, significa ir un poco más allá y pasar a tener un mayor control de la vida.
Las posibilidades de predecir y entender, incluso al universo, es una tarea que la tecnología promete seguir descubriendo hasta que sus capacidades lo permitan.
Hechos para ti
Cómo mejorar tu búsqueda de trabajo: 7 consejos prácticos
Una reclutadora nos comparte estos tips para que encontrar trabajo sea mucho más fácil y rápido.
Trump y la tecnología: promesas, choques y contradicciones
La relación del presidente reelegido de Estados Unidos con la tecnología es muy interesante. Estos son momentos clave.
Noviembre 2024: Efemérides y eventos de tecnología
Conoce los eventos y efemérides más importantes en tecnología para noviembre.
Cómo comprar los mejores audífonos: guía completa
Estas son las características, tipos y marcas a tener en cuenta cuando quieras comprar unos nuevos audífonos para ti.