Cómo usar la inteligencia artificial en la cocina
Todos hablan de usar la IA para crear logos, artículos, y demás contenido, pero, ¿qué pensarías si te digo que la inteligencia artificial puede ayudar en la cocina?
¿Te ha pasado que quieres hacer una receta donde uno de los ingredientes es crema agria, pero no tienes y no sabes cómo sustituirla? ¿O que quieres hacer una receta, y necesitas ajustar la cantidad de harina de trigo? También podría ser que quieras ver un tutorial en específico y solo hay videos en inglés. Esto nos pasa muy a menudo.
Hoy, te explico de una manera práctica y sencilla cómo puedes incluir a la IA en tu cocina. No necesitas usar ChatGPT para esto, puedes usar otras herramientas. Por ejemplo, yo uso Perplexity, y también Gemini, la IA que desarrolló Google. Son herramientas completamente gratuitas y geniales si aprendes a describir lo que necesitas.
Ahora sí, manos a la obra.
El comienzo
Soy un panadero aficionado que, un día, decidió hacer un pan de orégano. El problema es que me faltaba un ingrediente y no tenía cómo sustituirlo.
Busqué en Youtube y la mayoría de videos fueron de monólogos de youtubers con poca explicación. También encontré recetarios que me ofrecían alternativas como leche de almendras, leche de avena o cualquier otra opción que no me convencía del todo.
Normalmente, uso IA para ayudar a mi niña con las tareas o con ideas para nuestro emprendimiento en IG: michicookies.ccs. Se me ocurrió entonces que, si me ayuda con tareas escolares y posts de IG, quizá también podría con una receta.
Hice la prueba y le pedí que me diera una receta de pan de orégano con los ingredientes que tenía en ese momento. Le di unas instrucciones muy sencillas y, para mí sorpresa, la IA se ajustó para darme un listado de ingredientes que podría necesitar y de pasos a seguir muy claros y sencillos.
La inteligencia artificial no solo me dio la receta, sino también consejos para mejorarla y hacer un pan de orégano más delicioso.
Me puse manos a la obra y ese pan quedó fabuloso, tanto así que les debo la foto del resultado final, ya que quedó tan bueno que olvidamos tomar fotos.
Desde ese momento, he seguido usando la IA como mi asistente personal para hacer nuevas recetas e ingeniar qué puedo preparar con los ingredientes que tengo al alcance. No todo ha salido bien, pero también he tenido aciertos que, sin la misma probablemente no hubiera tenido.
Consejos de un panadero
Al momento de usar IA, debes ser específico con las instrucciones para solicitarle recetas. Indicar los ingredientes que tienes a la mano, así como la cantidad exacta, hará la diferencia entre un resultado y otro. No es lo mismo indicar:
- Margarina
- Levadura fresca
- Harina de trigo
- Canela
- Azúcar
Qué ser más específico y decir:
- 100 gramos de margarina
- 100 gramos de levadura fresca
- 300 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de canela
- 150 gramos de azúcar
Al comenzar, tu chat con Gemini o cualquier IA será bastante básico. A medida que lo uses, este irá aprendiendo de ti y te dará las opciones que más se adapten a lo que necesitas. Debes usarlo con frecuencia e ir aprendiendo a ser claro y conciso con lo que necesitas para obtener el resultado que deseas.
Otra cosa que debes tener en cuenta es no dejar de insistir con la IA si no te da el resultado que quieres. Recuerda que la inteligencia artificial aprende de ti tanto como tú de ella, y puede que tome varios intentos y variaciones entre distintos prompts e ingredientes para que ella te arroje lo que deseas. No te desanimes.
La inteligencia artificial no reemplazará la experiencia y conocimiento de los profesionales de la cocina y de la panadería (ellos son mi ejemplo), pero puede ser una gran ayuda para las personas que apenas empiezan.
También es muy útil para saber qué cosas puedes cocinar y qué no con determinados ingredientes. Cuando la uses, quizá descubras todos los platos que no sabías que podías hacer con ciertos ingredientes y empieces a variar tus platos día tras día.
Empieza a experimentar y prepara esa receta que tanto te gusta con ayuda de la IA. Para terminar, les dejo esta frase:
El verdadero fracaso, es no intentarlo.