Cómo todos podemos ayudar a cambiar el mundo con Ethereum

Desde el boom de las criptomonedas hace unos años, en Latinoamérica la adopción ha crecido enormemente. En las cryptos, las personas buscamos la seguridad que no tenemos en nuestros sistemas financieros tradicionales.

Aunque hay muchxs latinoamericanxs construyendo en el ecosistema, la gran mayoría aún cree que la única función de las criptomonedas es hacer dinero, y esto no es del todo así.

Para aquellos que deciden aventurarse en el Jardín Infinito, puede parecer que el ecosistema es bastante complicado, ya que los que más resaltan siempre son los developers haciendo su gran trabajo de desarrollo, pero Web3 es mucho más que eso.

Hay personas como yo, que aportamos nuestro granito de arena en áreas que son igual de importantes, como la educación y el onboarding. Es por eso que en este blog te comparto 8 tips para que tú también puedas ser parte de la construcción de este genial ecosistema.

1. Participando en comunidades

La mejor forma de colaborar y conocer cómo tu aporte puede ayudar al crecimiento y fortalecimiento del ecosistema es participando en comunidades.

En todo el mundo hay cientos de comunidades de Ethereum o Web3. No tengas miedo de participar, créeme que serás más que bienvenido en estas comunidades sin importar que tanto sepas de crypto o Web3.

2. Siguiendo las redes

Todos estamos en redes sociales hoy en día, es la manera en que nos enteramos prácticamente de todo. De hecho, así fue como yo me enteré de este programa de Ethereum.

Tú también puedes seguir los perfiles oficiales de Ethereum en Twitter. Ellos comparten información importante sobre eventos y actividades que te ayudarán a adentrarte un poco más en el ecosistema. Lo hacen con mucha frecuencia, así que casi siempre habrá algo nuevo en tus redes.

3. Participando en eventos

Una vez te enteres de estos eventos o actividades, intenta asistir a ellos, ya sean virtuales o presenciales. Es una gran manera no solo de conocer un poco más sobre cómo podemos apoyar y entrar al ecosistema, sino también de conocer nuevas personas en este gran viaje.

4. Usando los productos

Usa DApps, usa las redes. Prueba todo lo que te llame la atención y comparte tu opinión.

Si ya eres un conocedor o apenas estás aprendiendo de crypto y Web3, tu opinión es muy valiosa, pues puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario, uno de los problemas más grandes del ecosistema Web3.

Con tu ayuda, las personas detrás de estos servicios pueden entender y mejorar sus productos para hacerlos más accesibles para todos.

🔍
Ten cuidado con las apps o servicios que pruebas. Recuerda siempre tu propia investigación y no entrar en la primera página que veas.

5. Educando a los demás

A medida que vayas aprendiendo cosas nuevas, puedes enseñar a los demás. Así puedes poner en práctica todo lo que has aprendido mientras ayudas a otros a descubrir el ecosistema.

Imagen de Nenad Novaković en Unsplash.

Recuerda hacerlo de forma divertida y sencilla. Descubrir la Web3 y Ethereum puede parecer algo complicado para muchos, pero si vamos a paso a paso, más y más personas pueden descubrir que no se necesita ser un experto para aportar valor.

6. Aprendiendo cada día

Nadie es un experto en Web3 o crypto, estamos en un ecosistema que avanza muy rápido y cada día crea nuevas cosas, así que no te preocupes si no sabes absolutamente todo.

Enfócate en las cosas que de verdad te llamen la atención y que aporten valor no solo al ecosistema, sino a tu vida diaria. Cada día es una nueva oportunidad para aprender un nuevo término que quizás no conocías y eso es lo más valioso de este camino, que el aprendizaje es infinito.

7. Lectura constante

Lee medios especializados y confiables, únete a foros o comunidades, lee hilos en Twitter. Como te comenté más arriba, el aprendizaje es constante y cada día descubrirás nuevas cosas para entender más y mejor.

Sabemos que algunas novedades de Ethereum o el ecosistema en sí son complejas. Una gran forma de aportar valor es explicando esas novedades de manera simple para que esas personas que, como tú, están adentrándose en el ecosistema, logren entender esos temas de una manera básica al principio.

8. Construyendo un ecosistema mejor

Cada aporte cuenta, desde responder dudas a aquellas personas que no saben muy bien como funciona la blockchain, hasta construir nuevas aplicaciones. Todos estamos trabajando como un gran ejército de hormigas para hacer un mejor ecosistema.

En el futuro, tendremos un ecosistema donde las barreras de entrada no existan y cualquier persona sin importar su edad o conocimientos previos pueda disfrutar de este espacio que aún está en construcción, pero que sin duda llegó para cambiar la vida de muchos.

🌐
Para un repaso de la historia detrás de la Web3, recomendamos leer ¿Qué es la Web 3.0?