Cómo empezar a programar: lenguajes, programas, equipos...
La programación está en boga actualmente. Si quieres incursionar en este mundo y no sabes bien cómo, esta guía te ayudará a comenzar.
Ahorra tiempo. Te enviaremos un resumen tecnológico semanal curado y con lo que necesitas saber. Sin spam.
SuscribirmeLa programación está en boga actualmente. Si quieres incursionar en este mundo y no sabes bien cómo, esta guía te ayudará a comenzar.
Actualmente, la tecnología tiene una enorme importancia en nuestro día a día, especialmente los sistemas, los cuales usamos desde nuestros teléfonos inteligentes hasta las computadoras. Utilizamos estos sistemas para entretenernos, comunicarnos e incluso trabajar. Pero a pesar de que llevamos décadas empleando estos programas informáticos, muchas personas no tienen ni la más remota idea de como se construyen, además de que la industria del software ha tenido un crecimiento enorme durante la pandemia de COVID-19 y los sueldos de estos mismos siguen en aumento.
Así que si te interesa la programación por curiosidad o quieres empezar una carrera como desarrollador de software, pero no sabes cómo adentrarte en este mundo tan interesante, acá te enseñaremos lo más básico que necesitarás para empezar a programar.
¿Qué equipo necesito?
No te preocupes en este punto, no necesitas de la última laptop de Apple, ni siquiera de una computadora gamer para empezar a programar. Cualquier computadora te servirá, desde la computadora que tienes desde hace años en tu casa, hasta un equipo prestado.
Lo más importante para empezar es tener una inmensa curiosidad, un equipo costoso no va a hacer que aprendas más rápido; todo requiere de tiempo y dedicación. No te preocupes por el equipo, ya tendrás tiempo de mejorarlo. Ahora, si estás pensando en comprar una nueva, las especificaciones que te recomiendo son las siguientes:
¿Qué sistema operativo debo utilizar?
Aunque Windows es el más usado a nivel mundial, es preferible que emplees un sistema operativo tipo UNIX, como Linux o MacOS, ya que tendrás más control para ciertas operaciones necesarias. Además de que la terminal de comandos en estos sistemas operativos es extremadamente útil. Por si preguntas, la terminal de comandos es esa pantalla negra que se ve en las películas de hackers.
Otro punto a favor de estos sistemas operativos es que son muy ligeros y optimizan muy bien los recursos, es por ello que en el punto del equipo que necesitas no te recomendamos una computadora gamer de 3.000 dólares, ya que con un equipo de esas especificaciones más Linux como sistema operativo va a ser suficiente.
¿Qué programas necesito?
Ya contamos con una computadora y con el sistema operativo. Ahora necesitamos de programas que nos ayudaran a crear otros programas. Lo primero será instalar un editor de código IDE (Entorno de Desarrollo Integrado o en inglés Integrated Development Environment).
Primero vayamos con la diferencia entre editor de código e IDE
Un editor de código no es más que un bloc de notas con colores y personalizable; los colores sirven para ayudarte a diferenciar partes del código al momento de leerlo. Muchos editores de código te permiten instalar extensiones para facilitarnos la labor. Entre los editores de código más utilizados están:
Nuestra recomendación es Visual Studio Code, ya que es mantenido por Microsoft y tiene una enorme cantidad de extensiones para los lenguajes de programación. Puedes instalarlo fácilmente siguiendo los pasos en su página.
Por otro lado, un IDE viene con muchísimas más características que un editor de código, podemos decir que es un editor de código con las extensiones necesarias ya instaladas. Entre estas "extensiones" están:
No te recomendamos un IDE, ya que tener tantas opciones puede ser abrumador al principio, sumado a que muchos son pagos, mientras que los editores de código en su mayoría son gratuitos. Si te interesan los IDE puedes revisar los de JetBrains.
¿Cuál ruta debo seguir? ¿Qué lenguaje debo aprender?
Estas dos preguntas van muy relacionadas, ya que dependiendo de los tipos de programas que quieras desarrollar (aplicaciones web, aplicaciones móviles o inteligencia artificial) posiblemente vas a requerir de un lenguaje de programación distinto (o varios lenguajes distintos). Acá lo importante es no preocuparte por cuál ruta seguir, primero es necesario aprender las bases y los fundamentos que te ayudarán en cualquier especialización que vayas a escoger. Con respecto al lenguaje, lo mejor es escoger uno de propósito general y con una curva de aprendizaje relativamente baja.
Un lenguaje de propósito general es aquel que está diseñado para resolver todo tipo de problemas. Nuestra recomendación es empezar con alguno de los siguientes:
¿Dónde puedo aprender estos lenguajes?
No hay mejor momento para aprender a programar, gracias a que ahora hay muchísimo contenido gratuito. El primer lugar para aprender es YouTube, los siguientes canales tienen contenido de alta calidad:
Una plataforma donde puedes tomar el curso de manera gratuita es Edx.
Si quieres ver como son las clases de Harvard puedes ver este canal: CS50 tiene semestres completos grabados en alta calidad y con subtítulos.
También próximamente en Asilo Digital 👀.
Si llegaste hasta el final del artículo es porque te interesa este mundo, por eso, nuestra última sugerencia es que sigas y te unas a nuestra comunidad para que estés al tanto de los próximos artículos que estaremos subiendo para ayudarte a convertirte en un programador.
Hechos para ti
Cómo mejorar tu búsqueda de trabajo: 7 consejos prácticos
Una reclutadora nos comparte estos tips para que encontrar trabajo sea mucho más fácil y rápido.
Trump y la tecnología: promesas, choques y contradicciones
La relación del presidente reelegido de Estados Unidos con la tecnología es muy interesante. Estos son momentos clave.
Noviembre 2024: Efemérides y eventos de tecnología
Conoce los eventos y efemérides más importantes en tecnología para noviembre.
Cómo comprar los mejores audífonos: guía completa
Estas son las características, tipos y marcas a tener en cuenta cuando quieras comprar unos nuevos audífonos para ti.