Claves para iniciar tu carrera en tecnología
En teoría, terminar tu carrera universitaria, bootcamp (sea de programación, UX, Data Science, etc.) o cursos en línea te brinda todo el conocimiento que necesitas para iniciar tu carrera en la industria tech. Sin embargo, la realidad es más compleja, veamos las claves que te pueden facilitar dar los primeros pasos en el entorno laboral.
El problema laboral de la industria Tech
Por años se ha dicho que la industria tech es un camino seguro, que siempre habrá demanda de nuevos talentos, el problema se encuentra en que los júniors difícilmente podrán comenzar a tener experiencia si los anuncios de empleo dicen que deben tener al menos 3 años trabajando en posiciones relacionadas.
Adicionalmente, quienes no son egresados de una universidad suelen tener su ingreso al mercado laboral más difícil, ya que muchas empresas consideran un riesgo contratar a quien solo ha aprendido mediante Bootcamps o cursos en línea. La desconfianza en el talento nuevo es la gran piedra en el camino para quienes comienzan su carrera en el mundo tech. ¿Cómo podemos superarlo?
No se trata de pretender ni de esperar
En esta industria no es suficiente con tener una lista de las habilidades o tecnologías que manejas, tampoco es necesario que muestres cuantos cursos has aprobado ni que dejes que el nombre de tu universidad hable por ti (aunque, lamentablemente, esto si puede funcionar para algunas empresas).
Se necesita algo más que un curriculum, se debe mostrar lo que realmente puedes hacer, por ello muchas empresas utilizan una prueba de código, sea en vivo o no, lo relevante es probar que esa lista de habilidades es real. Pero, ¿qué pasa cuando no te dan la oportunidad de llegar a esa prueba?
Simple, el factor está en crear esas oportunidades, mostrando tu portafolio antes de que sea solicitado. Si eres desarrollador o no, crea tu propia web donde muestres tu trabajo, comparte lo que has aprendido en redes sociales, sobre todo en LinkedIn, el hogar de los reclutadores. Respalda tu talento con proyectos, inspírate en las empresas o profesionales que admiras para obtener ideas, sin olvidar darle un toque propio.
Crece con comunidades tech
Una gran tendencia actualmente son las comunidades de profesiones tech o incluso de tecnologías específicas, donde comienzan a realizar proyectos en conjunto, desde producir una web o la estrategia de la propia comunidad hasta apoyar los proyectos de otras personas que las integran.
Por lo que puede convertirse en una oportunidad para aprender a como trabajar en equipo antes de formar parte de una empresa e incluso cometer errores y aprender de ellos en un entorno más amigable. En el caso de Asilo Digital, varios desarrolladores estamos trabajando en los siguientes pasos de la web, únete al canal para acompañarnos o pregúntale a los demás miembros si conocen alguna comunidad donde puedas aportar desde tu área.
Tengo mi portafolio, ¿ahora qué?
Ese portafolio es tu carta de presentación en todos lados, comparte en redes cuando lo estés actualizando para mostrar nuevos proyectos y siempre comparte el link a la hora de aplicar a oportunidades laborales.
No solo esperes a que se abra la vacante para ti. LinkedIn es una red muy valiosa para conectar con las personas que admiras en la industria, envíales una invitación añadiendo el comentario donde le hagas saber que te gustaría ser parte de lo que están construyendo y, por supuesto, copia el link a tu portafolio. Esto podría sonar invasivo, pero es una de las mejores formas de ser visible para quienes trabajan en la industria.
La demanda de talentos en esta industria no es un mito, cada día nacen nuevas startups y departamentos en empresas tradicionales que necesitan personal, para solucionar la desconfianza en el talento nuevo que mencionamos anteriormente. Los júniors deben presentarse mostrando su valor desde antes de una entrevista, para así iniciar su carrera en tech con mayor facilidad.