China vs Estados Unidos: La guerra de los chips

La competencia tecnológica entre Estados Unidos y China es bastante conocida en todo el mundo. Ambos países buscan estar un paso adelante siempre para demostrar al mundo quién es la verdadera potencia mundial.

Exploremos un poco esta historia de perros y gatos, especialmente en la industria de los chips y la inteligencia artificial.

Restricciones en la importación de chips a China

Desde septiembre de 2022, Estados Unidos prohibió a los fabricantes de chips vender sus productos a China. El objetivo principal de esta medida es evitar que China avance en la carrera tecnológica y mantenga acceso a la mejor tecnología, especialmente en el campo de la inteligencia artificial.

Pero a pesar de esta restricción, China ha encontrado formas alternativas de comprar estos chips, especialmente los modelos de NVIDIA.

El boom de la IA y la demanda de chips NVIDIA

Chip A100 de NVIDIA

En la era de la inteligencia artificial, los modelos más buscados son los de NVIDIA, en particular los productos más potentes, como lo son el A100 y H100.

Estos chips son los más usados en todo el mundo para entrenar modelos de inteligencia artificial, y claro, las empresas en China los necesitan.

Esto ha llevado a un aumento significativo de su precio en el país. Mientras que en otros lugares los chips pueden tener un precio menor a los $11.000, en China pueden alcanzar hasta $20,000, casi el doble de su valor original.

Todos los caminos conducen a China

A pesar de la prohibición impuesta por Estados Unidos, las grandes empresas chinas han logrado sortear esta restricción comprando los chips a través de intermediarios en países como Singapur, India o Taiwán.

De esta forma se creó un mercado negro de chips donde la gran mayoria terminan en fábricas chinas y aunque esto ha permitido al pais obtener los chips deseados, el precio sigue siendo un desafío importante.

¿Por qué no hacen sus propios chips?

Máquina de litografía de ultravioleta extremo.

China también ha explorado la opción de fabricar sus propios chips para reducir su dependencia de proveedores extranjeros. Sin embargo, esta tarea no es sencilla.

La fabricación de chips requiere una sofisticada máquina de litografía de ultravioleta extremo (UVE), la cual China no puede obtener directamente debido al bloqueo comercial con Estados Unidos.

Las empresas fabricantes de estas máquinas necesitan enviar ingenieros especializados para ensamblar estas máquinas en las fábricas donde van a funcionar. Esta situación limita a la industria China para crear sus propias fábricas de chips de última generación.

NVIDIA también busca alternativas

A pesar de las restricciones comerciales, NVIDIA no quiere perder el mercado chino. Para cumplir con las regulaciones impuestas por Estados Unidos y al mismo tiempo satisfacer la demanda china, la empresa ha creado los chips A800 y H800, versiones menos potentes de sus productos estrella.

Esto le permite a NVIDIA vender chips a China sin violar las prohibiciones y mantener su presencia en un mercado que representa millones de dólares.

Esta situación nos plantea un escenario donde la innovación en la industria se ve en pausa debido a que un gran competidor no tiene la oportunidad de participar.

¿Crees que la industria de los chips mejoraría en caso de levantarse estas sanciones?