CBDC: La propuesta de los Bancos Centrales para competir con las criptomonedas
En años recientes, el número de transacciones realizadas con criptomonedas alrededor del mundo aumentó considerablemente, asunto que ha causado preocupación en las direcciones de los Bancos Centrales, que están desarrollando alternativas para mantener su monopolio sobre la política monetaria de los países.
¿Por qué las criptomonedas generan desconfianza entre los directivos de los Bancos Centrales?
Las criptomonedas se han consolidado en los últimos años, especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19, como instrumentos fiables para el ahorro, la inversión y la realización de pagos de forma inmediata, sin intermediarios y con altos estándares de seguridad provistos por la tecnología Blockchain.
Países como El Salvador o la República Centroafricana han adoptado al Bitcoin como moneda de curso legal, e incluso lo han promovido como estrategia de política pública. Sin embargo, otros países, como es el caso de China, han prohibido las transacciones con criptomonedas; incluso, personalidades como Christine Lagarde sostienen que las criptomonedas "No tienen valor".
Las criptomonedas afectan el control de los Bancos Centrales sobre los sistemas financieros y de pago, por lo que sus funciones se verían mermadas considerablemente, además, perderían su monopolio sobre la política monetaria, dejando de tener influencia real sobre la actividad económica.
¿Qué son los CBDC?
Los CBDC (Central Bank Digital Currencies) se presentan como medios de intercambio totalmente diferentes a las monedas y billetes, que pueden ser obtenidos, depositados y utilizados en medios digitales, haciendo que las transacciones puedan realizarse de forma inmediata, segura y sin limitaciones. Su propósito es mitigar los riesgos que puedan estar asociados con las criptomonedas, como: su liquidez, emisión y volatilidad.
Según el FMI, en un estudio titulado Behind the Scenes of Central Bank Digital Currency, los CBDC deben formularse considerando objetivos como:
- Garantizar la inclusión financiera.
- Brindar acceso a los sistemas de pago.
- Hacer que estos sistemas sean más eficientes.
- Asegurar su capacidad operativa.
- Combatir el uso ilícito del dinero.
- Ser un instrumento que compita con los sistemas tradicionales de pago y las criptomonedas.
¿Cuáles son las diferencias entre los CBDC, las criptomonedas y el efectivo?
A pesar de que se desarrollan en un ecosistema digital y son emitidas por los Bancos Centrales, los CBDC, las criptomonedas y el efectivo son conceptos completamente diferentes y con características particulares. Algunas de ellas son:
- Las criptomonedas no son pasivos que puedan reclamarse a su emisor. Por su lado, los CBDC, son un pasivo contraído por el Banco Central con el usuario.
- Las criptos no requieren de un intermediario para realizar las transacciones, los CBDC sí; el empleo de los CBDC puede estar restringido a ciertos grupos de usurarios, mientras que el efectivo es enteramente universal.
- Las transacciones con CBDC pueden ser anónimas o identificadas, con el efectivo son completamente anónimas.
- El efectivo no genera intereses, mientras que los CBDC pueden hacerlo.
Estructura Operativa de los CBDC
En el análisis anteriormente mencionado, el FMI, a partir de las experiencias de países seleccionados para el estudio, pudo definir 3 modelos operativos de CBDC.
- Conocido como Unilateral, es en el que el Banco Central ejecuta todas las funciones del sistema de pago, desde distribuir los CBDC hasta interactuar con los usuarios finales.
- Denominado Intermedio, se caracteriza por la provisión de CBDC por parte del Banco Central a un intermediario, que se encarga de interactuar con el usuario final. Este papel puede ser asumido por proveedores de servicios de pagos u operadoras de telefonía móvil.
- En el tercer esquema, los CBDC pueden ser considerados como una Stablecoin, que no son emitidos por el Banco Central, sino por una compañía privada que desarrolle sus funciones, sin embargo, la Stablecoin sigue siendo un pasivo del Banco Central. Estos modelos pueden ser aplicados simultáneamente, de acuerdo a los objetivos de política pública perseguidos por los Bancos Centrales.
Países que se encuentran desarrollando CBDC
Algunas experiencias notables en el desarrollo de este nuevo medio de intercambio son:
- Bahamas: Fue el primer país que desarrolló su Moneda Digital, el Sand Dollar, promoviendo el acceso de personas no bancarizadas a los medios y sistemas de pago del país caribeño. Las transacciones se realizan por medio de teléfonos celulares. El Sand Dollar es un token respaldado por tecnología Blockchain. El Banco Central de este país afirma que es una "Unidad de cuenta y medio de cambio centralizado, regulado, estable y seguro".
- La Unión Europea (UE): El Banco Central Europeo está haciendo experimentos con tecnología Blockchain para desarrollar el Euro digital, que se concibe como una herramienta para dotar de mayor transparencia y seguridad a las transacciones.
- China: Uno de los países en los que el uso de criptomonedas está prohibido se encuentra desarrollando el E-Yuan, que ya está en fase de pruebas masivas en los centros urbanos más grandes del país, además, los JJ.OO de Inverno efectuados en Beijing en febrero de este año permitieron medir su efectividad.
- Estados Unidos: La Reserva Federal se ha planteado seriamente la posibilidad de emitir un Dólar Digital, desarrollando estudios, experimentos y consultas públicas, sin embargo, tardará un tiempo en hacerse realidad por los riesgos que implicaría para la estabilidad financiera, la política monetaria y la protección a los usuarios.
- Rusia: Desde el año 2020 ha habido un intenso debate en su Banco Central sobre el desarrollo del Rublo Digital, es probable que para 2023 se estén realizando las primeras pruebas masivas. Sin embargo, las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE pueden acelerar este proceso, debido a la necesidad del gobierno ruso de desarrollar nuevos sistemas para obtener financiamiento y cumplir con sus obligaciones.
- Venezuela: Aquí también podemos incluir el caso el Petro. Una moneda digital desarrollada por el Gobierno Nacional en el año 2018 que puede considerarse como un CBDC, al estar respaldado por activos como oro y petróleo, y ser utilizado como unidad de cuenta para el cálculo de tasas administrativas, aranceles e impuestos, como ocurre en muchos municipios del país, a pesar de no ser emitido por el Banco Central.
Riesgos de los CBDC
Como todo instrumento financiero, los CBDC tienen un margen de riesgo implícito, a pesar de ser menos volátiles que las criptomonedas y estar respaldados por los Bancos Centrales. La posibilidad de ataques informáticos; el marco legal y regulatorio, y la practicidad de la plataforma son factores que deben ser considerados.
Los CBDC pueden ser instrumentos útiles de política pública para la democratización de los sistemas financieros, permitiendo el acceso a miles o millones de personas a estos sin necesidad de estar bancarizados. Además, permiten que la transición del dinero físico al virtual se realice bajo un marco regulatorio y normativo claro, donde se garantice la transparencia y seguridad de las operaciones. Pero hay que entender los riesgos y desafíos que puedan presentarse, así como el efecto que estos instrumentos pueden tener sobre el conjunto de la economía.
Según Kristalina Georgieva, directora general del FMI, "Si los CBDC son diseñados prudentemente, ellos pueden ofrecer más resiliencia, seguridad y disponibilidad que las monedas digitales desarrolladas por el sector privado, a un menor costo".
Aún queda mucho por transitar en este nuevo camino, por lo que los efectos de estos instrumentos se podrán ver a mediano o largo plazo, pero si hay algo cierto es que los Bancos Centrales están dispuestos a modernizarse para seguir teniendo relevancia en un mundo que ha empezado a adoptar a las criptomonedas como medio de intercambio.