Así vivimos la nueva Caracas Comic Con, edición noviembre 2023

Para la comunidad geek de Caracas y otros rincones de Venezuela, la Caracas Comic Con es uno de los principales eventos del año. Sin importar el lugar, el evento reúne a los amantes de series, películas, cómics y animes para compartir y disfrutar de forma libre. Así fue la segunda edición de 2023.

Diferente lugar, misma esencia

Por mucho tiempo, la Caracas Comic Con se hacía en el Urban Cuplé del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), en el este de Caracas. Incluso, allí fue donde se hizo la edición de junio de este año.

💥
Si no pudiste asistir la edición anterior, nuestro resumen de la Caracas Comic Con de julio reúne lo más importante.

Esta vez, la organización apostó por el cambio, y la segunda edición del año de la Caracas Comic Con se hizo en el espacio de eventos del Centro Comercial Líder, mucho más al este de la ciudad que el CCCT.

Para la organización, el cambio fue positivo, ya que hubo más espacio para ordenar las diferentes áreas: stands, clubes de fans, feria de comida, y quizá lo más importante: la tarima de eventos.

Uno de los pasillos principales de la Caracas Comic Con. Foto de Abel González.

Junto a la organización, el público de la Caracas Comic Con también salió beneficiado con el cambio de lugar. Por un lado, caminar fue mucho más cómodo para todos, ya que los pasillos tenían mucho más espacio para evitar la acumulación de las personas. Además, como todo estaba en un mismo piso, no hacía falta bajar y subir escaleras.

Pero no todo es bonito

Aun con lo anterior, el cambio de espacio trajo aspectos a mejorar también. Por un lado, varios asistentes se quejaron de la temperatura, pues el lugar es semitechado y estuvo expuesto a los rayos de sol tanto sábado como domingo. Esto, sumado a las muchas personas que asistieron ambos días, hizo que muchos sintiesen calor.

Por otro lado, un problema que la Caracas Comic Con no resuelve todavía es poder ofrecer Wi-Fi libre a los asistentes. Si bien había una red interna para la organización del evento, no se habilitó un servicio para que los asistentes pudiesen subir libremente el contenido para sus redes, lo que habría ayudado mucho a dar visibilidad al evento.

Taryn Cosplay, el invitado estrella

Uno de los grandes atractivos de esta edición fue la participación de Tin, aunque muchos lo conocemos por su seudónimo, Taryn Cosplay. Él es un modelo profesional de Italia que empezó a hacer cosplay en 2015 y que, desde entonces, ha mejorado hasta convertirse en una figura reconocida a nivel internacional.

Para esta edición, Taryn hizo 2 cosplays, uno por cada día de evento. Para el sábado, Taryn representó a Zoro, uno de los personajes principales de la serie animada y manga One Piece. Ese día también fue su presentación en tarima, donde compartió datos sobre su vida, como los cosplays que más disfruta, su relación con sus seguidores en todo el mundo, lo que para él significa hacer cosplay, y más.

Taryn en tarima con su cosplay de Zoro. Foto de Abel González.

Así como el sábado, el domingo Taryn también se tomó fotos, videos y entregó fotografías autografiadas a sus seguidores, esta vez como Viego del videojuego League of Legends. Él también fue juez invitado en la segunda eliminatoria de la Copa Cosplay Caracas Comic Con, donde se anunció que Venezuela volvería a las competencias internacionales de cosplay, aunque no hay fecha todavía.

Con Carmen Sarahí, todos fuimos libres

Junto a Taryn, otra de las invitadas estrella de esta edición fue Carmen Sarahí, una actriz y cantante mexicana conocida en hispanoamérica por ser la voz de Elsa, el personaje principal de las películas de Frozen.

Ella no solo habló de lo importante que ha sido el rol para ella y cómo le ha permitido conectar con las personas dentro y fuera de América Latina, sino que también interpretó algunas de las canciones de su personaje para el agrado de todos.

Carmen Sarahí en tarima. Foto de María Moreno.

Carmen Sarahí se presentó la tarde del domingo, mismo día en que muchas personas visitaron el evento con cosplays inspirados en su personaje. ¿Casualidad? No lo creo.

Framk Maneiro: el caballero de la noche

Uno de los invitados habituales de la Caracas Comic Con es Framk Maneiro, un actor de doblaje venezolano que muchos recuerdan por ser la voz para hispanoamericana de Batman por varios años y en series famosas como Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada.

Framk compartió anécdotas de su vida personal y su carrera profesional por poco más de una 1 hora con el público, que no perdió la oportunidad para hacerle preguntas y para mostrar un poco de su propio talento actoral al simular encuentros entre el héroe de Ciudad Gótica y su archienemigo y quizá el villano más reconocible de todas las historietas, el Joker (o Guasón).

Framk Maneiro en tarima. Foto de María Moreno.

Framk también tomó tiempo para representar en vivo algunas de las escenas de Batman frente a la pantalla, pero también le dio oportunidad a algunos miembros del público para subir a la tarima y mostrar sus propias habilidades. Él los impulsó y les dio apoyo en todo el momento, agregando que estaban en un espacio seguro y que nadie pensaría mal de ellos.

Videojuegos: la representación del lado tech

Aunque el eje de estos eventos no es la tecnología, las convenciones de la Caracas Comic Con nunca la dejan de lado, ya que presentan stands relacionados a videojuegos donde las personas pueden competir con otros o simplemente pasar un rato agradable.

Una de las novedades interesantes fue 212 VR Club, un coworking gamer en San Bernardino que en el evento tuvo un espacio donde las personas podían jugar de manera inmersiva en un simulador de conducción con visores de VR (realidad virtual). Durante el evento, varias personas se acercaron a su stand para tener una experiencia diferente a la que acostumbran.

Junto a 212 VR Club, otro de los stands tech que destacó fue el de Canguro Store que, desde hace unas cuantas ediciones ya, ofrece a las personas la oportunidad de jugar videojuegos de combate como Street Fighter 6, Mortal Kombat 11 y Super Smash Bros. Eso sí, nos llevamos una pequeña decepción cuando vimos que Mortal Kombat 1, el juego más reciente de la franquicia y que fue lanzado en septiembre, no fue traído por la tienda.

Nuestras impresiones

En principio, una de nuestras principales preocupaciones fue la asistencia de personas. No tanto por el tema del espacio, sino por el costo de la entrada general: 30 USD, 10 dólares más que el costo de la edición pasada en julio. No obstante, tuvimos una linda sorpresa al ver que tanto sábado como domingo asitieron muchas personas.

Cosplay de Elsa. Foto de Diego Almao.

Como dijimos antes, el cambio de espacio fue positivo. Se sintió mucho la diferencia sobre el Urban Cuplé del CCCT no solo para el público, sino para los encargados de los stands, ya que tuvieron mucho más chance para organizarse y presentar mejor sus productos.

Una cosa que consideramos se pudo manejar mejor fue la fila de espera para ver a Taryn Cosplay, uno de los principales invitados de esta edición. Muchas personas comentaron que no tenían certeza sobre si finalmente iban a poder ver al cosplayer, y sintieron que los encargados de hacerlos pasar no les dieron certeza después de que él pasó a tarima.


En un espacio distinto, la Caracas Comic Con conservó su esencia en esta segunda edición de 2023. Nuevamente fue un lugar de encuentro para los fanáticos de la cultura geek, sea por sus series, películas, videojuegos, historietas o sus personajes.

Sea como sea, las personas se pudieron reencontrar en un lugar ameno y agradable para todos, y no dudamos de que siga siendo así en sus siguientes ediciones.