5 buenas razones para cambiar de WhatsApp a Telegram

En la era de la mensajería instantánea, WhatsApp (WA) es el rey indiscutible. Sin embargo, hay una app con características y funciones que pueden cambiar tu manera de comunicarte: Telegram.

Si estás buscando una alternativa más versátil, segura y con mayores posibilidades, sigue leyendo.

Mi experiencia personal

Antes de entrar en tema, quiero compartirte mi propia experiencia.

Como muchos de ustedes, usaba WhatsApp a diario para mantenerme en contacto con amigos y familiares. Pero, con el tiempo, comencé a sentirme limitado por ciertas restricciones.

La falta de opciones de personalización, los problemas de privacidad y la sensación de un servicio un tanto cerrado, además de las constantes fallas y caídas del sistema de la plataforma, me impulsaron a buscar otras alternativas.

Fue así como descubrí Telegram, hace ya más de 4 años, y desde entonces no he vuelto atrás.

5 motivos para pasar de WhatsApp a Telegram

Ahora sí, conoce algunas de las razones que me hicieron cambiar una aplicación por otra. Todo esto es con base a mi experiencia, y aunque puede que no estés de acuerdo conmigo, siento que estas son diferencias de peso.

1. Privacidad mejorada

Telegram ofrece una capa adicional de seguridad con el cifrado de extremo a extremo. Este es un sistema de seguridad donde solo quienes envían y reciben un mensaje pueden ver su contenido, lo que evita que posibles terceros puedan leerlo y usarlo para otros fines.

Vale aclarar que esto solo aplica para chats secretos, y que las conversaciones comunes pueden ser revisadas desde los servidores de Telegram. Por su parte, WhatsApp afirma que el cifrado de extremo a extremo aplica en todos sus chats, sean privados o grupales, y que ni ellos pueden revisar la información que comparten los usuarios.

🔒
Si necesitas mayor seguridad, hay una app hecha para ti. Conoce Session, mensajería segura y privada para todos

Eso sí, a diferencia de WhatsApp, podemos usar Telegram sin necesidad de exponer nuestros números teléfonicos a desconocidos o, incluso, nuestros propios contactos. La app nos permite definir la visibilidad de nuestro número y, además, compartir nuestro chat con otros a través de un link personalizado o código QR.

También tenemos la opción de autodestruir mensajes. Telegram nos ofrece opciones predefinidas, aunque nosotros también podemos fijar un plazo personalizado.

2. Sincronización permanente con la nube

Uno de los problemas de muchos usuarios de WhatsApp es el respaldo de sus archivos. La app usa el espacio de almacenamiento de tu cuenta de Google, lo que puede ser problemático si no amplías los 15 GB que recibes por defecto o tienes muchos archivos pesados en la cuenta.

Foto de Dimitri Karastelev en Unsplash

En cambio, Telegram usa un sistema de almacenamiento ilimitado basado en la nube. Los chats y archivos que compartas en grupos y chats privados se sincronizan constantemente, y puedes consultarlos en todo momento y desde cualquier plataforma, sea tu celular, navegador, tableta o aplicación de escritorio.

3. Canales con más funciones

Fue hace poco cuando WhatsApp agregó la opción de crear y seguir canales en la app, algo que Telegram presentó años atrás. En ambos, los canales permiten enviar información o contenido de manera instantánea a grandes audiencias.

Es cierto que WA incluyó la función hace unos cuantos meses y es injusto comparar, pero me gustan mucho más los canales de Telegram.

Por un lado, WhatsApp no permite que los suscriptores de un canal comenten las publicaciones, solo reaccionar con emojis. En cambio, Telegram permite usar emojis y comentar. Además, Telegram muestra sus canales en todas sus plataformas, mientras que los canales de WhatsApp, por ahora, solo son visibles en la versión web y móvil, no en escritorio.

Otro aspecto importante es el tipo de archivo que puedes enviar en un canal y otro. WhatsApp es más limitado, ya que los administradores solo pueden enviar texto, imágenes, videos y encuestas. En cambio, Telegram nos ayuda a enviar esto y también ubicación en tiempo real, información de contacto, audio y archivos.

4. Grupos más grandes

Los grupos son una parte importante de ambas aplicaciones. En WhatsApp, el límite de participantes que podemos incluir en un grupo normal es de 1024, más que suficiente para la mayoría de usuarios. Si queremos agregar más personas, podemos crear comunidades con distintos subgrupos dentro de sí.

Foto de Oberon Copeland @veryinformed.com en Unsplash

Los grupos de Telegram tiene un límite muy superior, pues admiten hasta 200.000 personas. Así, no solamente son útiles para hablar con amigos o compañeros de trabajo, sino también para formar proyectos y comunidades grandes abiertas o privadas según cómo estén configurados.

🙌
Muchas comunidades tech hacen vida en Telegram. Conoce más en Comunidades digitales: una experiencia más significativa para los usuarios

5. Bots y herramientas

Algo exclusivo de Telegram hasta el momento es el poder usar bots. Estos son programas de terceros que se ejecutan dentro de la app y que pueden ayudarnos en varias tareas, desde buscar información hasta jugar juegos.

Por otro lado, la API de Telegram es abierta, algo que los desarrolladores aprovechan para crear herramientas y aplicaciones personalizadas. Con el conocimiento necesario, cualquier persona puede crear algo útil para sí mismo o para la comunidad de Internet.

¿Deberías hacer el cambio?

Si valoras la privacidad, la flexibilidad y las funciones avanzadas, Telegram podría ser la plataforma de mensajería perfecta para ti. Sin embargo, la decisión final depende de tus necesidades y preferencias personales.

Como yo lo veo, Telegram tiene una serie de ventajas que la convierten en una alternativa atractiva a WhatsApp. Su enfoque en la privacidad, la personalización y las funciones avanzadas lo hacen destacar en un mercado cada vez más competitivo.

¿Qué opinas tú? ¿Has probado Telegram? Comparte tu experiencia en los comentarios.

🤔
La versión premium de Telegram tiene muchos más beneficios. Conócelos y decide si la inversión lo vale.