6 buenas prácticas de seguridad digital en móviles

Hoy, casi toda nuestra vida pasa por nuestros móviles. Desde celulares hasta tabletas, sin importar lo pequeños que puedan ser, almacenan una gran cantidad de información personal, financiera y laboral.

Por ello, es fundamental que tomemos medidas de seguridad digital que nos alejen de posibles amenazas cibernéticas y resguarden nuestra privacidad e información, evitándonos problemas legales y otros en el proceso.

Por nuestro bien, el de amigos, familiares y lugares de trabajo, debemos aplicar las buenas prácticas de seguriad informática. Aquí te dejamos 6 recomendaciones de cómo puedes hacer más seguros a tus dispositivos móviles.

1. Usa contraseñas seguras

Sabemos que es tedioso usar contraseñas largas para entrar en nuestros dispositivos, pero, si quieres estar más seguro en Internet, debes tenerlas en cuenta.

Intenta que la contraseña no sea obvia, y no uses tampoco fechas de nacimiento o números de teléfono. Preferiblemente, usa combinaciones de letras, números y caracteres especiales.

  • Ejemplo: !3st03sun4cl4v3fu3rt3$

Para resguardar nuestras claves, los gestores de contraseñas ofrecen una solución sencilla y segura. Ellos generan claves únicas y complejas y las almacenan de forma segura, reduciendo drásticamente el riesgo de contraseñas comprometidas.

2. Activa el cifrado de datos

Es un proceso de seguridad digital que convierte la información en un formato ilegible. Así, solo las personas autorizadas pueden acceder a dicha información.

📲
La mayoría de sistemas operativos móviles usan ya esta opción con el almacenamiento de los celulares

El cifrado de datos es útil es un caso de robo, pues tu información estará encriptada y será mucho más difícil para el criminal extraerla de tu móvil.

Imagen de Stephen Frank en Unsplash.

Según Kaspersky, una compañía líder en ciberseguridad, el cifrado es la base principal de la seguridad de datos. Es la forma más sencilla e importante para garantizar que nadie pueda leer, robar o usar maliciosamente la información en un sistema informático.

3. Instala un antivirus

Instalar un antivirus en tus dispositivos te ayudará a enfrentar posibles ataques, ya sea identificando o eliminando amenazas como malware, phishing en algunos casos, y, obviamente, monitoreando el tráfico sospechoso que puedas tener.

En 2022, los productos y tecnologías móviles de Kaspersky detectaron 1.661.743 paquetes de instalación maliciosos, 196.476 nuevos troyanos bancarios móviles, y 10.543 nuevos troyanos extorsionadores (ransomware) para celulares y tabletas.

👀
El ransomware es una de las amenazas más comunes actualmente. Conoce más en Ransomware: ¿Cómo operan los cibercriminales?

4. No te conectes a redes WiFi públicas

Es tentador ver una red WiFi gratis y conectarte a ella, lo sabemos. Pero, por lo que más quieras, no lo hagas.

¿Por qué? Fácil, si nos referimos a ciberataques a particulares, los ataques mediante redes WiFi son de los más comunes que podemos encontrar hoy en día.

Así que, de necesitar conectarte a una, no ingreses a cuentas bancarias, cuentas personales y no envíes información sensible. No sabes quién está viendo el tráfico de la red y pueda interceptar tu información para robarla y/o usarla para perjudicarte.

Imagen de Frederik Liptert en Unsplash.
👾
Según datos de Microsoft, el 63% de las intrusiones maliciosas suceden por datos de autentitación (nombres de usuario y contraseñas) filtrados en otros ciberataques

5. Limita el acceso de tus aplicaciones

Ten mucho cuidado con los permisos que les das a las aplicaciones en tus dispositivos. Trata de solo aprobar los permisos que consideres necesarios para su funcionalidad y nada más.

Además, mejora la seguridad al evitar que apps malintencionadas realicen acciones no autorizadas. Esto optimiza el rendimiento del dispositivo al reducir el consumo innecesario de recursos, y nos da mayor control sobre el funcionamiento de las aplicaciones.

Como señaló eSecurity Planet, las aplicaciones "riskware" plantean un problema real para los usuarios móviles, ya que nosotros les damos varios permisos, pero no siempre comprobamos la seguridad.

6. Haz copias de seguridad periódicamente

La importancia de los respaldos es inmesa para cada uno de nosotros. Seguramente, sabes de alguien que perdió sus datos por un motivo y otro, y no los pudo recuperar simplemente porque no hizo una copia de seguridad.

Es recomendable tener un respaldo de nuestros datos sensibles, ya sean documentos, archivos, imágenes o todo aquello que no quieras perder en tu dispositivo móvil.

Te sugerimos la regla 3-2-1 para las copias de seguridad. Se trata de hacer 3 copias de seguridad, elegir 2 medios diferentes para guardarlas, y al menos 1 de ellas debe estar en la nube.

Usando esta regla, podrás evitar perder tu información, especialmente si actualizas constantemente los respaldos.


Adoptando estas buenas prácticas de ciberseguridad, reforzarás mucho la privacidad e integridad de tus dispositivos móviles, sean celulares o tabletas. Esto no solo te ayudará a mantener seguro lo que importa, también es una capa más de refuerzo para tu entorno, sean amigos, familiares, o tu lugar de trabajo.

La seguridad de tu información va de parte y parte: tú tomas las buenas prácticas, y las buenas prácticas te protegen a ti.

💡
Lee más contenido de seguridad digital en nuestro blog