Ofertas de Black Friday: consejos y qué productos comprar
Ya estamos en las últimas semanas del año, y eso significa que comienza la temporada del Black Friday, que no es más que descuentos y las mejores oportunidades para comprar online.
Pero esta no solo es una temporada de grandes ofertas, sino también de decisiones inteligentes. Comprar online, especialmente durante estas fechas, es casi un arte, porque también debes evitar estafas, gastos innecesarios y hacer compras inteligentes para aprovechar tu dinero al máximo.
Aquí te comparto una guía sobre cómo comprar durante esta temporada de ofertas. Esta guía busca responder tus dudas más comunes sobre las compras online y ayudarte a sacar el mayor provecho de lo que compres estos meses.
3 consejos útiles para comprar online en Black Friday
1. Evita las ofertas falsas
Es común ver promociones engañosas durante esta temporada. Algo habitual, que también es un ejemplo de mal marketing, es que los precios suben semanas antes para que, al aplicar el descuento, el precio sea igual al anterior.
¿La solución? Investiga antes de comprar y desconfía de cualquier oferta.
Existen algunas páginas web que se encargan de monitorear estas ofertas, lo que las vuelve herramientas útiles para verificar el histórico de precios de un producto que te interesa. Entre ellas están:
- CamelCamelCamel y Keepa: monitorean precios de Amazon con gráficos detallados.
- Verificador de Ofertas: busca productos en más de 500 tiendas online.
- Knasta: permite comparar precios en diferentes plataformas.
- Honey: encuentra y aplica automáticamente los mejores códigos de descuento.
No te dejes llevar solo por el porcentaje de descuento. Revisa siempre la marca directa que te está vendiendo para que puedas confirmar que no estás siendo engañado. Lee los comentarios, reviews, etc.
2. Planifica el tiempo de envío y los impuestos
Estas cosas suelen ser ignoradas al momento de comprar y el ser inteligentes no solo es cuestión de encontrar buenos precios. Es también considerar factores como:
Impuestos
Verifica si el precio que ves incluye impuestos o si tendrás que pagarlos aparte. Esto podría alterar tu presupuesto.
Tiempos de envío
Planifica con antelación, especialmente si necesitas el producto con urgencia. Durante Black Friday, los tiempos de envío suelen extenderse por el alto volumen de compras, y, en muchos casos, hay ciertos envíos que pueden ser afectados por las fechas cercanas a Año Nuevo y Navidad. Esto sin contar que también influyen en el precio los envíos internacionales muy pesados.
Clima y logística
Eventos climáticos pueden retrasar vuelos o envíos marítimos, así que asegúrate de evaluar estas variables si el paquete viene desde el extranjero, o si vives en una zona muy lejana del lugar de la compra que estás realizando.
Otro aspecto clave aquí es que consideres en qué ciudad van a recibir tu pedido, para que luego puedas coordinar con amigos o familiares el retiro. Así ahorrarás dinero en temas de transporte.
Políticas de devolución y reclamos
Recuerda que, durante estos meses, es común que existan problemas a nivel de negocios, para satisfacer la alta demanda que tienen. Busca siempre tener un contacto directo con tu agencia de envíos para evitar inconvenientes por pérdida de productos, o incluso retrasos en términos de envíos y transporte.
3. Organiza tus finanzas y evita compras no planificadas
En Black Friday, y los últimos meses del año en general, las emociones nos pueden jugar en contra cuando se trata de comprar. Más aún si somos compradores compulsivos. Aquí hay algunos tips:
Mantén tus finanzas organizadas
Define un presupuesto para tu temporada de ofertas y prioriza lo que realmente necesitas. Dejarte llevar por el marketing puede resultar en una trampa que después se traduce en compras impulsivas e innecesarias.
Prepárate para la alta demanda
Esto se resume en que las páginas web suelen caerse, los productos se agotan rápidamente y los métodos de pago pueden fallar. Revisa que:
- Tu conexión a Internet sea estable al hacer cualquier transacción.
- Las tarjetas y métodos de pago que uses estén al día.
- Estés atento a las políticas de las tiendas en caso de devoluciones o errores de pago.
Un buen consejo es hacer una lista de deseos días antes, investigar los precios y definir cuánto puedes gastar. Esto te ayudará a mantener el control y evitará que te endeudes por productos innecesarios, pues también funciona como medidor. Si harás compras irresponsables, cubre primero lo importante.
Qué productos comprar en Black Friday
Cualquier cosa es comprable en esta temporada, pero siempre es bueno tener el foco en qué cosas realmente deberías o necesitar comprar con las ofertas.
Vamos con algunas categorías de producto que considero pueden resultar no solo en buenas ofertas, sino también en compras beneficiosas para el largo plazo:
1. Laptops y accesorios tecnológicos
Black Friday es una excelente oportunidad para renovar tu equipo o comprar accesorios esenciales como teclados, ratones o monitores. Muchas marcas lanzan promociones exclusivamente online.
Recuerda que también tienes el Cyber Monday, una fecha especial para las compras online cada lunes después de Acción de Gracias.
2. Celulares y gadgets
Si has estado esperando para cambiar tu teléfono o comprar extras como auriculares inalámbricos o relojes inteligentes, este puede resultar en el momento perfecto para hacerlo.
Primero compara precios entre tiendas y busca oportunidades que incluyan incluso combos u oportunidades de 2x1 durante estos meses.
3. Electrodomésticos y dispositivos inteligentes
Desde aspiradoras inteligentes hasta asistentes de voz, los electrodomésticos modernos suelen tener descuentos esta temporada.
Eso sí, considera que son aparatos más grandes, por lo que debes hacer un estudio minucioso en aspectos de envío. Podrías estar gastando más en caso de envíos internacionales.
4. Videojuegos y consolas
Ya sea que busques una consola nueva o juegos para ampliar tu colección, Black Friday es una muy buena fecha.
Por ejemplo, Steam siempre saca ofertas online durante esta temporada, y así como ellos, varias tiendas se encargan de salir de consolas que no se vendieron tan bien en el año. Siempre que revises la calidad de lo que compres, no dudes en aprovechar la oportunidad de seguir formando parte de la cultura gamer.
Planificar tus compras en Black Friday no solo te ayudará a ahorrar dinero, sino también evitará problemas para que disfrutes tus compras sin estrés innecesario, o que incluso te arruinen la Navidad. Prepara tu lista, organiza tu tiempo y, sobre todo, compra inteligentemente.
Recuerda que la clave está en disfrutar la experiencia sin descuidar tus cuentas.