Biografías Tech: Satya Nadella
En un momento donde los principales puestos corporativos en tecnología están ligados a la India, Microsoft no podría ser la excepción. Por ello compartiremos la biografía de su actual CEO, Satya Nadella, ingeniero electricista, informático, y el principal responsable de la infraestructura en la nube de la empresa.
Orígenes y formación
Satya Narayana Nadella nació el 19 de agosto de 1967 en Hyderabad, India, en el seno de una familia Telugu, un grupo étnico muy popular en India. Su padre fue funcionario del Servicio Administrativo de la India, mientras que su madre fue profesora de sánscrito, la principal lengua de su país.
Tras crecer jugando al cricket, un deporte que le ayudó a desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, Nadella estudió Ingeniería Eléctrica en su país de origen, en el Instituto de Tecnología de la Academia de Educación Superior de Manipal.
Aun así, su principal interés estaba en la informática, y terminó por mudarse a Estados Unidos para estudiar Ciencias de la Computación en la Universidad de Wisconsin y graduarse en 1990. Su currículum académico se complementaría con un MBA en la Universidad de Chicago en el año 1997.
Lector y padre de familia
Además de liderar una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, Nadella es un aficionado de la poesía india y estadounidense.
Un ejemplo fue cuando, en 2017, le pidieron compartir un poema o línea que, para él, pudiese describir el futuro no solo de Microsoft, sino en general. Fue entonces cuando compartió un verso del poeta Vijay Seshadri, nacido en Estados Unidos y con ascendencia india. El verso fue: "el alma, como la raíz cuadrada de menos uno, es una imposibilidad que tiene sus usos".
Creo que esa frase captura mucho, esa fuerza creada dentro de nosotros que busca lo inimaginable, que se levanta para resolver lo imposible.
Tiempo atrás, en Manipal, conoció a su esposa, Anupama, que cursaba una carrera de grado en Artes en la Facultad de Arquitectura. Ellos se casaron en 1993, y con los años tendrían 2 hijas y 1 varón, Zain, que fue legalmente ciego y cuadrapléjico con parálisis cerebral. Él falleció en febrero de 2022.
Sus inicios en Microsoft
Su carrera profesional empezó en el departamento de tecnología de Sun Microsystems, pero no duraría mucho, ya que recibiría en 1992 una oferta para trabajar en Microsoft, cuando aún no terminado su MBA. La compañía estaba trabajando para ese momento en Windows NT y necesitaba gente que entendiese UNIX y sistemas operativos de 32 bits.
Nadella aceptó el trabajo y, durante un tiempo, lo alternó con sus estudios. No fue fácil para él, ya que se trasladaba a Redmond durante la semana y todos los viernes por la noche volaba a Chicago para asistir a las clases del sábado. Así siguió hasta que logró su máster en negocios.
Según el mismo Nadella, el motivo por el que aceptó la propuesta de Microsoft sería el potencial que tenía la empresa de hacer cosas mágicas por la gente y lograr eventualmente hacer del mundo un mejor lugar. Años más tarde, en su primer correo como CEO de Microsoft, recordaría este sentimiento:
Nuestra industria no respeta la tradición... Sólo respeta la innovación.
Primeros pasos en Microsoft
Desde sus primeros días en Microsoft, Nadella tuvo relación directa con los productos y servicios online de la compañía. Fue por ello que empezó trabajando como investigador en la división de servicios online, aunque pronto asumió otras funciones dentro de la empresa.
Como ejecutivo pasó por diferentes roles en departamentos como el de negocios, el del paquete de servicios Office o el del buscador Bing. Sin embargo, su mayor éxito, y por lo que ha ganado renombre en los últimos años, es por su capacidad para levantar el negocio en la nube de la compañía.
Nadella despega: la nube como gran idea
Entre febrero de 2011 y febrero de 2014, Nadella fue presidente de la División de Servidores y Herramientas, liderando al equipo de integración de Microsoft SQL Server, así como de Microsoft Visual Studio.
Nadella es el principal responsable de adaptar a Microsoft a la nube, su trabajo en la división de Herramientas y Servidores elevó los beneficios y dirigir su transición desde el tradicional sistema cliente-servidor hasta la infraestructura en la nube que supone Microsoft Azure.
Sus esfuerzos además tienen eco en todo Redmond. Bajo su dirección, la división ha construido toda una infraestructura que es ahora el soporte de servicios fundamentales de la compañía como Bing, Xbox Live o Skype.
Nadella se convierte en CEO
Tras la renuncia de Steve Ballmer en el año 2014, nadie mejor que Nadella podría asumir el cargo de director ejecutivo tras formar parte de Microsoft desde 1992. Así, se convertiría apenas en el tercer CEO de la empresa, ocupando el puesto que Ballmer tuvo de 2000 a 2014 y que anteriormente ejercía Bill Gates desde 1975.
En 2021, Nadella se convirtió en el séptimo CEO mejor pagado en Estados Unidos, con una remuneración anual de 309 millones de dólares, según la revista Fortune.
El compromiso de Nadella con la compañía es indudable, y su amor por ella lo dejó saber en el primer correo que envió a sus empleados cuando asumió como CEO:
Muchas compañías aspiran a cambiar el mundo. Pero hay muy pocas que tengan los elementos requeridos: talento, recursos y perseverancia. Microsoft ha demostrado tener de los tres en abundancia.