Biografías Tech: Melanie Perkins

Todos conocemos Canva, la plataforma de diseño gráfico en línea que se convirtió en el sitio de referencia para los usuarios por ser fácil de usar.

Sin embargo, detrás de Canva, está la figura de Melanie Perkins, CEO y cofundadora de una plataforma que ha acercado el diseño gráfico a las personas desde la accesibilidad y sencillez. Su historia es un ejemplo de superación y lucha por lanzar un producto capaz de cambiar el mundo del diseño.

Los comienzos

Melanie nació en 1987 en Perth, Australia Occidental, en una familia de clase media. Es hija de una maestra australiana y un ingeniero malayo de ascendencia filipina y de Sri Lanka. A los catorce años, comenzó con su primer negocio, vendiendo bufandas hechas a mano en tiendas y mercados de Perth. 

Perkins se matriculó en la Universidad de Australia Occidental con especialización en comunicaciones, psicología y comercio. En paralelo, también era tutora privada para estudiantes que estaban aprendiendo diseño gráfico. Fue entonces cuando notó que, en ese vacío de conocimiento, había una gran oportunidad comercial si se facilitaba el proceso de diseño.

Analizar esa situación la llevó a abandonar la universidad a los 19 años y lanzar junto con su socio y futuro esposo, el emprendedor Cliff Obrecht, la plataforma Fusion Books. Este era un servicio en línea donde los propios estudiantes podían diseñar y publicar anuarios escolares. Más tarde, Perkins y Obrecht encontraron un problema: sin financiación, no podían seguir creciendo.

El kitesurf es el camino al éxito

Encontrar el dinero les llevó más de cien 'no' de inversores en Silicon Valley, hasta que se toparon con un inversionista, Bill Tai, que antes había respaldado a Zoom y a TweetDeck.

Con algo de ingenio, lograron acercarse a él a su llegada a Australia para hacer de jurado en un evento de kitesurf. De ese primer contacto salieron sin dinero, pero lograron entrar al grupo de kitesurfing del inversor. 

💡
Tai fue quien les aconsejó que aprendieran el deporte, pues también lo practicaban los inversores de capital de riesgo que podrían interesarse en su proyecto.

Esto funcionó: el grupo les permitió conocer a Cameron Adams, ex ejecutivo de Google con quién lograron reunir 3 millones de euros. Así, en 2013 y con cambio de nombre incluido, nacía Canva, que recibió 600.000 usuarios en su primer año.

El éxito de Canva se expandió rápidamente fuera de Australia, impulsando la imagen de Perkinks y haciéndola destacar por méritos propios en un mundo históricamente dominado por hombres. Así, fue nombrada en la lista de los 30 fundadores menores de 30 años de Forbes de 2020, así como en la lista de los 30 mejores fundadores de la década de la misma revista.

Crecimiento y desarrollo de Canva 

El lanzamiento de Canva fue todo un éxito, y esto se demostró cuando la plataforma despegó y creció rápidamente, llegando a millones de usuarios en todo mundo. Tanto así fue que, en 2022, fue nombrada la quinta startup más valiosa del mundo, con un valor total de 40 mil millones de dólares, según la EAE Business School.

Rápidamente, Canva se volvió una herramienta clave para varias pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro, estudiantes y profesores que necesitaban una aplicación sencilla para crear materiales de diseño de alta calidad, sin contar con las habilidades y destrezas que requieren programas como la suite de Adobe. En Canva, el eje era y sigue siendo la accesibilidad y la democratización del diseño gráfico.

Una de las principales claves del éxito de la empresa ha sido el capital humano. Perkins ha logrado ver y entender la importancia de cada empleado, destacando el papel humano más allá del valor económico. Esto ha hecho que los trabajadores se sientan identificados con la causa y se mantengan en la empresa, un éxito en la retención de talento humano.

Esto va de la mano con el propósito de nivelar el juego para las mujeres en tech. Siendo parte del 2% de mujeres que lidera una empresa tecnológica, Perkins ha presentado protocolos para eliminar los sesgos de género en los procesos de selección de su compañía, y los resultados son visibles.

💡
En Canva, las mujeres representan el 41% de la fuerza laboral. El promedio del sector es del 28%.

Diseño y compromiso social

Se estima que Perkinks tiene una fortuna de 6.500 millones de dólares. No obstante, ella ha sido crítica con la acumulación desmedida, prefiriendo un enfoque más centrado que la diferencia de otros líderes tecnológicos.

Melanie Perkins en el primer día de la Web Summit en Lisboa, Portugal, en 2019 (ENX_6413, CC BY 2.0, Wikimedia Commons).

De hecho, en el año 2021, ella y Obrecht se unieron a la iniciativa Giving Pledge, propuesta por Bill y Melinda Gates, que compromete a varios multimillonarios a donar la mayor parte de su patrimonio a causas filantrópicas.

En el comunicado, Melanie afirmó que ella y Cliff destinarían para ello la mayor parte de su patrimonio, que incluía el 30% de Canva. Ella mencionó que el objetivo de ambos era convertir a Canva "en una de las empresas más valiosas del mundo" y, al mismo tiempo, "hacer el mayor bien que podamos hacer" a través de acciones benéficas.

Tenemos esta creencia salvajemente optimista de que hay suficiente dinero, buena voluntad y buenas intenciones en el mundo para resolver la mayoría de los problemas del mundo. Creemos que no es solo una gran oportunidad, sino una importante responsabilidad, y queremos dedicar nuestra vida a trabajar por ello.

La historia de Melanie Perkins es la historia de la superación, de los obstáculos, crecimiento y visión de futuro. En su camino, siempre valoró y valora la necesidad del usuario y de tener un objetivo claro por el cual luchar hasta el final.

Además, es un nuevo ejemplo de que no es necesario tener una gran formación profesional ni universitaria para poder emprender ni tener muchísimos recursos. Lo que importa es tener una buena idea, saber venderla y cambiar el mundo a través de ella.

🤍
Conoce más historias inspiradoras como esta en Biografías Tech.