Biografías Tech: Steve Jobs

Todos hemos escuchado hablar de Steve Jobs al menos una vez, un empresario y visionario que sin duda dejó una huella en el mundo con sus ideas. Prueba de esto es haber sido el pilar de la empresa más valiosa del mundo, Apple.

Pero la vida de Steve Jobs va mucho más allá de Apple, en esta nueva edición de Biografías Tech, daremos un repaso por la curiosa vida de Steve Jobs

Todo empezó un poco mal

Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California. Sus padres, Abdulfattah Jandali y Joanne Carole Schieble eran estudiantes universitarios por esa época y tomaron la decisión de dar en adopción al pequeño Steve, y aquí es donde entra Paul Jobs y Clara Hagopian, sus padres adoptivos.

La familia Jobs era bastante modesta, podría decirse que de clase media. Paul era maquinista en la empresa estatal ferroviaria y Clara era ama de casa.

Unos años después, en 1957, la familia Jobs adoptó a otra niña, Patricia Jobs, quien crecería junto a Steve, aunque su relación nunca fue muy estrecha.

En 1961, la familia Jobs se mudó a Mountain View, una ciudad en el condado de Santa Clara, California que estaba ganando cierta importancia al convertirse en el centro de la industria electrónica.

Steve estudió en la escuela primaria “Cupertino Middle School” y en la secundaria “Homestead H.S”. Durante sus años de escuela, Jobs se empezó a interesar por la electrónica, esto lo impulsó a unirse al Hewlett-Packard Explorer Club, un club donde los ingenieros de HP (sí, HP significa Hewlett-Packard) le daban charlas y enseñaban nuevos productos a los jóvenes entusiastas.

El amor a primera vista

A los 12 años Steve Jobs vio su primera computadora y este momento marcó su vida para siempre, tanto que fue en ese instante que decidió que quería trabajar con computadoras.

A medida que fue creciendo y dejándose llevar por su pasión, Steve asistía a cada conferencia de HP que podía y en una de ellas tuvo la oportunidad de hablar William Hewlett, Presidente de HP, a quien le preguntó por algunas piezas que le faltaban para un proyecto de su clase.

William quedó muy impresionado con el nivel de conocimiento sobre computación y electrónica que tenia el joven Jobs, por lo que decidió no solo darle las piezas que le faltaban, sino también ofrecerle unas prácticas de verano en HP.

Una juventud llena de aprendizaje

Steve Jobs y Steve Wozniak

Durante sus prácticas de verano en HP conoció a Steve Wozniak y ambos formaron una gran amistad que perduraría en el tiempo.

Ya en 1972, Steve Jobs tuvo la oportunidad de estudiar en la universidad “Reed College” de la ciudad de Portland, pero fiel a la costumbre de las mentes brillantes… dejó la universidad tan solo 6 meses después.

Aunque en este caso no fue porque Steve la consideraba inútil, ni mucho menos, simplemente los costos de estudiar en la universidad eran muy altos y la familia Jobs no podía permitirse estos gastos.

Para Steve Jobs esto no fue un problema y asistió como oyente a las clases durante 18 meses (es decir, siguió estudiando, pero sin recibir calificaciones o créditos), mientras trabajaba para cubrir sus gastos básicos.

En 1974 vuelve a casa de sus padres y empezó a buscar empleo, y en un par de semanas fue contratado por la empresa de videojuegos Atari, donde colaboró en la creación y desarrollo del videojuego Breakout.

El viaje que lo cambió todo

Mientras trabajaba en Atari, Jobs viajó a la India por 7 meses en búsqueda de iluminación espiritual. Durante ese viaje comentó que probó drogas psicodélicas como LSD y la describió como: “Una de las 2 o 3 cosas más importantes que hice en mi vida”.

Luego de este viaje, Jobs empezó a practicar el Budismo Zen y cambió su aspecto físico, usaba ropa tradicional hindú y se rapó la cabeza.

Regresó a Estados Unidos en 1975 y en Atari le pidieron que creara una placa de circuitos para el videojuego Breakout con la menor cantidad de chip posibles, Nolan Bushnell, fundador de Atari le ofreció $100 por cada chip menos.

Para este trabajo, Steve buscó a su gran amigo Steve Wozniak, quien lo ayudó con el diseño de la placa. Ambos acordaron dividir el dinero que les pagaría Atari por su trabajo. Y en solo 4 días, Steve Jobs presentó una placa de circuitos totalmente funcional con solo 45 circuitos, o sea, 55 menos de los que tenia una tradicional.

Steve Jobs luego le dijo a Wozniak que Atari le había dado solo 750 dólares (en lugar de los $5.500), por lo que solo recibió $375 por su trabajo.

Durante este tiempo, Steve Wozniak le contó a Jobs que estaba construyendo una pequeña computadora casera. Jobs logró convencerlo de fabricar y vender un prototipo, y así damos inicio a…

Los inicios de Apple Computer

Steve Jobs con la primera Macintosh

El 1 de abril de 1976, el cuarto de Steve Jobs en la casa de sus padres se convirtió oficialmente en el Centro de Operaciones de “Apple Computer Company”.

El primer producto vendido por la empresa fue la Apple I, un computador personal diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak. Steve Jobs fue el encargado de ofrecerla a potenciales clientes, logrando vender unas 200 unidades por $500.

Rápidamente, Apple empezó a crearse un nombre dentro de los fanáticos de la computación, y Steve Jobs logró que Mike Markkula (Ingeniero de Intel) se convirtiera en el primer inversionista ángel de Apple y que luego se encargó de encontrar más inversionistas para la compañía.

👼
Los inversionistas ángel son los que proveen dinero a una start-up en sus primeras fases. Sus inversiones se consideran de alto riesgo, pero el margen de ganancia es muy alto.

Con esta inversión conseguida, los Steves presentaron la Apple II, de nuevo construida por Steve Wozniak, mientras que Steve Jobs se encargó de supervisar su desarrollo. La Apple II fue todo un éxito en ventas gracias a su enfoque de “computadora personal para el hogar” y se convirtió en el primer microcomputador producido en serie.

Con tan solo 27 años, Steve Jobs ya se había convertido en un ejecutivo muy influyente, además de ser la persona más joven en la lista de millonarios de Forbes que no heredó su riqueza de algún familiar.

A principios de 1983, Apple presentó “Lisa”, que se convirtió en el primer computador con una “interfaz gráfica de usuario”, pero su elevado precio ($9.995) fue un gran obstáculo para las ventas. Esto hizo que Apple perdiera gran parte de su cuota de mercado contra IBM.

En 1983, Apple estaba desesperado por retomar su posición frente a IBM, y Steve Jobs convenció a John Sculley de dejar Pepsi para convertirse en el Director Ejecutivo de Apple. Ese mismo año iniciaron el desarrollo de la primera Macintosh, durante este tiempo Jobs y Sculley tuvieron muchas diferencias respecto al rumbo que debía tomar la compañía, pero Sculley no tenía mucho control, ni poder sobre el trabajo de Jobs.

En 1984, se lanzó al mercado la Macintosh, y aunque en los primeros meses fue bien recibida, sus limitaciones de software debido a su arquitectura cerrada hicieron que las ventas cayeran. Esto fortaleció la posición de Sculley en la empresa, así logró convencer a la Junta Directiva de reestructurarla y eliminar a Jobs del Grupo Macintosh para ponerlo en el “desarrollo de nuevos productos”.

Su época fuera de Apple

Pixar

La decisión de Sculley fue un duro golpe para Steve Jobs, quien en 1985 presentó su renuncia a Apple.

Al año siguiente, Steve Jobs compró "The Graphics Group" por $5 millones, una empresa especializada en producción de gráficos por computadora. Esta luego pasó a llamarse Pixar, con la que Steve logró firmar un acuerdo para producir películas con The Walt Disney Company.

En 1995, estrenaron "Toy Story" en cines, que fue la primera película generada 100% por computadora, convirtiéndose en la más taquillera de ese año y la primera de Walt Disney - Pixar en ganar un Oscar.

En el 2006, Disney anunció que había llegado a un acuerdo para comprar Pixar en una transacción de acciones por 7.400 millones de dólares, esto convirtió a Steve Jobs en el mayor accionista individual de Disney con el 7% de participación.

NeXT Computer

La pasión de Steve Jobs por las computadoras nunca se fue aunque saliera de Apple, por eso en 1985 fundó NeXT Computer. Aunque a esta empresa no le fue muy bien con las ventas de sus ordenadores, su sistema operativo NeXTSTEP fue todo un éxito.

Usando una computadora NeXT y el software NeXTSTEP en 1989, el científico Tim Berners Lee creó el primer servidor web, dando inicio a la revolución del internet que conocemos hoy.

En vista del éxito de su software, Jobs cambió el nombre de la empresa a Next Software Inc. y se enfocaron en la creación estos productos para otras computadoras.

Así, en 1996, Apple anunció la compra de NeXT por 400 millones de dólares, con el fin de mejorar el sistema operativo de la Macintosh, lo que significó…

El regreso a Apple

Steve Jobs presentado el iPhone

Steve Jobs regresó a Apple durante la mayor crisis de la empresa, así que desarrolló un plan para volver a tomar el control. Lo primero fue ganarse de nuevo la confianza de la Junta Directiva, logrando que lo nombraran Director Ejecutivo en 1997.

Su primera medida como Director Ejecutivo fue firmar un acuerdo con Microsoft para que invirtieran dinero en Apple a cambio del 4% de las acciones, pero asegurando que Microsoft no podría participar en las decisiones de la junta.

Microsoft ofrecería también su software Office en las Macintosh y además Apple retiraría todas las disputas legales por el caso de plagio de Windows al sistema operativo MacOS.

Esto le permitió a los de Cupertino centrarse en el desarrollo de otros productos y negocios como lo fue iTunes, el iPod o el iPhone.

En esta nueva etapa, Steve Jobs logró incrementar el valor de Apple en $150.000 millones en solo 12 años, lo que la convirtió en una de las empresas más importantes del mundo.

Apple ha perdido un visionario

El cáncer de páncreas llegó a la vida de Steve Jobs en el 2003, pero fue en el 2004 cuando lo comunicó a sus empleados y la opinión pública. Inicialmente, Jobs aseguró que se trataba de un cáncer poco agresivo, pero por sus creencias budistas se resistió a someterse a una operación para retirar los tumores. En su lugar, decidió seguir una dieta vegana acompañada de medicina alternativa.

Durante 9 meses, su salud cada vez estaba más deteriorada, hasta que decidió someterse a una pancreaticoduodenectomía, que aparentemente había eliminado el tumor, negándose aun así a someterse a quimioterapias o radioterapias.

En todo el tiempo que duró la recuperación, un joven Tim Cook sería el encargado de tomar las riendas de la compañia.

Por muchos años la salud de Steve Jobs fue un tema de discusión, pues este no era muy abierto con su estado de salud, pero constantemente faltaba a los eventos importantes de la empresa y cada que lo hacía su apariencia física se notaba deteriorada.

En 2009, Steve Jobs envió un memorándum donde confirmaba que su estado de salud no era bueno y necesitaba un tiempo para centrarse en su salud. Unos meses después recibió un trasplante de hígado.

En este tiempo Tim Cook tomó de nuevo el cargo de Apple, y Steve Jobs se limitó a participar en decisiones estratégicas fundamentales.

Steve Jobs en la presentación de iCloud

Para 2011, solo un año y medio después de su trasplante, Steve Jobs pidió de nuevo un permiso de salud y Tim Cook asumió el cargo de Director Ejecutivo. En junio de ese año, Steve presentó iCloud durante el evento WWDC de Apple, la que sería su última presentación.

El 24 de agosto de 2011, Steve Jobs presentó oficialmente su renuncia como Director Ejecutivo de Apple, nombrando a Tim Cook como su sucesor.

Desafortunadamente, ese día ha llegado, ya no puedo cumplir mis deberes y expectativas.

El 5 de octubre de 2011, Steve Jobs murió a los 56 años en su casa por un paro respiratorio derivado de la metástasis del cáncer de páncreas. Ese mismo día Apple confirmo la noticia en un comunicado donde dicen lo siguiente: 

Estamos profundamente entristecidos al anunciar que Steve Jobs ha muerto hoy. La brillantez, pasión y energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vidas. El mundo es mucho mejor debido a Steve.

Steve Jobs convirtió a Apple en lo que es hoy, y de cierta forma, inspiró en gran medida el desarrollo tecnológico que vemos hoy día.

La historia siempre recuerda y resalta la vida de aquellos que piensan diferente.