BeReal: ¿la nueva gran app o una simple moda?
La aplicación francesa de intercambio de fotos se está ganando la atención de un número interesante de usuarios y de las otras grandes compañías de redes sociales. BeReal ha sido la gran revelación dentro del mercado de apps en este 2022.
Su éxito momentáneo se refleja entre los usuarios de las redes sociales por diferentes formas de expresión más auténticas e íntimas, y demuestra que las pequeñas aplicaciones todavía pueden sacudir un sector dominado por aplicaciones como Instagram y TikTok. Sin embargo, estas pequeñas plataformas enfrentan otros problemas como que se le sean copiadas sus funciones principales aun cuando no tienen formas de generar dinero suficiente para su sustentabilidad.
Sus orígenes
Lanzada en enero de 2020 por el francés Alexis Barreyat, ex empleado de GoPro, BeReal no despegó de inmediato, acumulando solo 2 millones de descargas en sus primeros años principalmente entre usuarios franceses, según la firma de análisis Apptopia, que utiliza modelos estadísticos para estimar la popularidad de las aplicaciones. Este año, sin embargo, se disparó a aproximadamente 56 millones de descargas, y Estados Unidos se convirtió en su principal mercado. Su aplicación para iOS se bajó aproximadamente 11 millones de veces solo en agosto, lo que la convierte en la aplicación que no es de juegos más descargada del mundo en ese mes.
Las redes sociales tienden a comenzar con las generaciones más jóvenes, razón por la cual BeReal ha estado ejecutando un programa de embajadores del campus. El boca a boca en los campus universitarios es la forma en que Facebook generó un impulso de base y usuarios avanzados.
Así es su funcionamiento
Los usuarios reciben una notificación en sus teléfonos una vez al día, a una hora impredecible elegida por la aplicación, informándoles que es Time to BeReal. Luego, tienen solo dos minutos para tomar una foto que mostrará la vista desde las cámaras delantera y trasera de su teléfono. Las publicaciones tardías y las repeticiones están permitidas, pero están mal vistas: si bien la aplicación no muestra métricas de popularidad como amigos o likes, sí le dice a tus amigos qué tan tarde fue tu publicación y cuántas veces retomaste la foto.
Los usuarios pueden reaccionar a otras publicaciones usando su RealMoji o con su selfie imitando una reacción con un emoji. La aplicación no tiene filtros ni botones de edición y no permite publicar videos. Tampoco muestra la cantidad de seguidores ni anuncios.
Las fotos resultantes parecen ser más genuinas en comparación con un feed típico de Instagram. Muchos muestran a usuarios descuidados cocinando, conduciendo, trabajando en sus computadoras o simplemente acostados en la cama mirando sus teléfonos.
“Ciertamente han atrapado un rayo en una botella con una idea”. Mark Shmulik, analista de Bernstein, sobre BeReal.
Ahora viene la parte difícil: continuar creciendo en medio de una feroz competencia de plataformas mucho más grandes, que pueden ofrecer características similares a las bases de usuarios existentes que eclipsan a BeReal en escala.
BeReal frente a otras aplicaciones
La mayoría de las características de BeReal parecen relativamente fáciles de duplicar. Siendo así, si su atractivo radica principalmente en su diseño de producto inteligente y divertido, la aplicación puede tener dificultades para defenderse de los rivales más grandes.
TikTok Now parece casi un clon de BeReal, copiando tanto el modo de cámara dual como la idea de incitar a todos a tomar una foto simultáneamente todos los días. Instagram no ha lanzado Candid Challenges, pero las capturas de pantalla detectadas por un desarrollador sugieren que también funcionará de manera muy similar a BeReal. Mientras tanto, Snapchat adoptó la idea de la cámara dual, pero no el aviso diario.
Si bien la vista predeterminada de BeReal muestra solo las publicaciones de tus amigos, una pestaña de "Descubrimiento" te permite examinar los BeReals públicos recientes de usuarios de todo el mundo. A diferencia de la página "Para Ti" de TikTok, cuyo alardeado algoritmo de personalización llena tu feed con los videos que probablemente te mantendrán enganchado, BeReal no hace ningún esfuerzo por mostrar publicaciones populares o relevantes. Recorrerlo es estar seguro de que la gente de París, Madrid o Berlín llevan una vida cotidiana tan corriente como la tuya.
Hay un aspecto de BeReal que las Big Tech no puede replicar: no ser parte de las Big Tech (al menos no todavía). Si la gente realmente lo está usando como un antídoto contra la adicción de TikTok, la impersonalidad de Facebook o la presión performativa de Instagram, después de todo, puede tener poder de permanencia. Tal vez incluso viva lo suficiente como para convertirse en uno de los titulares, luchando por copiar la próxima aplicación popular que se presente.
El Futuro de BeReal
Las nuevas aplicaciones sociales poderosas no aparecen todos los días. TikTok fue la última aplicación en hacerlo (2018) y antes de eso fue Snapchat (2011). Si bien no creo que BeReal sea una potencia, podría caer en el nivel secundario de aplicaciones sociales como lo hizo ClubHouse.
Esto funciona bien para nuestra comparación. Alineamos las descargas acumuladas para ambas aplicaciones hasta la mitad de sus respectivos años (hasta junio) y los números están cerca, pero BeReal supera a Clubhouse por 1,45 millones de descargas.
También es notable, pero no se ve bien en este gráfico, que las descargas de Clubhouse provienen principalmente de dos picos muy grandes y las de BeReal están aumentando en número continuamente. Es una tendencia que sí parece más sostenible.
Todo parece indicar que el auge de BeReal dependerá de lo que realicen las redes sociales como Instagram o TikTok, además de lo que tengan que ofrecer para seguir manteniendo a los usuarios conectados con la idea de seguir publicando cada día.
"BeReal es una forma nueva y única de descubrir quiénes son realmente tus amigos en su vida diaria". Alexis Barreyat, CEO y fundador de BeReal.
Comentarios
A raíz del auge de la aplicación, diferentes integrantes de nuestra comunidad decidieron probar BeReal y para el momento en que se escribió este artículo compartieron sus experiencias. Se las presentamos aquí:
La app se siente muy básica, estilo MVP (Minimum Viable Product), es decir que tiene lo mínimo funcional. La app trae un concepto un tanto distinto que es agregarle realismo a las redes sociales, sin filtros, sin aparentar o vivir de apariencias. Entre las deficiencias veo que es difícil tener interacción con los amigos, y que después de unos días el contenido se vuelve monótono y aburrido. - Andres Álvarez.
Sobre la app me parece interesante el mecanismo de interacción que plantea que para consumir contenido debes proporcionarlo también. Esto evita los usuarios que solo vean y no aporten, adicionalmente que mantiene bastante orgánico el tema en cuanto a los vínculos entre usuarios. La UX en cuanto a la aplicación sí me parece pésima. Es una app confusa de usar, muy poco intuitiva. - Orlando Quevedo.
Los primeros pasos en la app no son muy rápidos, y es medio confusa la distribución (amigos-feed-perfil). Las solicitudes de amigos tardan mucho en actualizar, lanzan muchos errores, al final es cuestión de suerte + paciencia si se agregan o no. En cuanto a la publicación... ¿es aleatoria la hora de publicar? No entiendo aún, pero me gusta la idea. Detesto que no haya un preview de la cámara frontal. Los comentarios están bien por el momento. En general, hay que tener paciencia. No me molesta la app del todo, pero no sé a que pueda evolucionar y si vaya a perdurar realmente en el tiempo. - María Moreno.
Me parece que es una aplicación que le falta más tacto en el tema del UX, no terminas de entender si ya la solicitud de amistad fue enviada o si debes darle varias veces al botón porque no te refleja algo que resalte que la acción fue efectuada. Adicional a eso, si cierras sesión o la eliminas de tu celular tienes que ingresar nuevamente como si te estuvieras registrando. Considero que al ser una "nueva" adquisición para las personas, es más FOMO (Fear of Missing Out) que otra cosa. Quedará en el olvido muy rápido y más porque públicas cuando la app te manda el aviso. - Nisamar Gómez.
La app es bastante simple, siento que no hay mucho que hacer y con pasar 5-10 minutos al día es suficiente. Por otro lado, de verdad que la experiencia al usuario es terrible, a veces sirve, a veces no. Me imagino que tiene que ver con la cantidad de personas que la usan y quizá los servidores no estaban preparados. En líneas generales, claramente es una app que está de moda y ya, dudo bastante que logre vivir más de 6-7 meses. - Jesús Lucena.