• Inicio
  • Opinión
  • 7 beneficios de participar en comunidades y eventos tech
Persona dando una conferencia a varias personas.
por Derlys Paola Dominguez Motta profile image Derlys Paola Dominguez Motta

7 beneficios de participar en comunidades y eventos tech

Participar y formar comunidades de tecnología es un impulso personal y profesional. Descubre las razones.

Mi aprendizaje como developer empezó en una comunidad tecnológica. Para los que no están familiarizados con el término, una comunidad es un grupo de personas que se reúnen constantemente para hablar, aprender y enseñar sobre el tema o temas que les interesan.

Es un intercambio de conocimientos que puede ser incluso entre personas que apenas empiezan a aprender sobre algún tema específico. Es algo así como un club.

Voy a mencionar alguno de los beneficios que me ha dado pertenecer, participar y apoyar a comunidades.

1. Aprender una nueva habilidad

Aprender algo nuevo, por lo general, es un proceso largo y solitario, pero con las comunidades tienes una red de apoyo de muchas personas que están buscando lo mismo que tú. Esto hace que te sientas apoyado y no te rindas cuando haya momentos difíciles.

En las comunidades de tecnología suelen participar personas con varios niveles de conocimiento. Según tu situación, habrá algún miembro disponible y dispuesto a responder preguntas y desbloquearte en proyectos que estés haciendo mientras aprendes.

2. Networking

Según las personas exitosas, eres el resultado de las 5 personas con quien más te relacionas.

Eso es totalmente cierto. Cuando empiezas a conocer y a relacionarte con personas que tienen metas, objetivos y quieren ser su mejor versión, tu manera de ver la vida y tu motivación para alcanzar tus propias metas crece.

Las oportunidades están ahí, si las buscas. Hace unos años conocí la frase “Put yourself in position to win” (Ponte en la posición para ganar). Asistir y participar en comunidades te acerca a esta posición.

3. Aprender enseñando

La mayor parte de mi conocimiento como developer lo he tenido al enseñar y compartir todo lo que voy aprendiendo.

En ese proceso, descubrí algo maravilloso: las personas se sienten identificadas contigo porque al igual que tú, tienen dudas, miedos, preguntas; no saben por dónde empezar, y cuando conocen a alguien que está aprendiendo también y dispuesto a ayudar, hacen clic en su cabeza, y su confianza crece para lanzarse a aprender algo nuevo.

Asistentes de una conferencia.
Imagen de Claudio Schwarz en Unsplash.

Estas son alguna de las comunidades en las que he enseñado y participado:

4. Mayores oportunidades laborales

Cuando menos lo esperas, las personas te empiezan a conocer, se dan cuenta de tus habilidades y, de alguna forma, entras en sus mentes.

Llega el momento cuando las empresas saben que te involucras con comunidades, participas y contribuyes a su crecimiento de una manera u otra. Eso marca la diferencia al momento de una oportunidad laboral, ya que es un signo de una actitud proactiva y colaborativa.

Yo sigo buscando aún mi oportunidad. No bajo los brazos porque sé que, si continúo enfocada, esa oportunidad llegará.

5. Mantenerte actualizado

El mundo de la tecnología en general cambia constantemente, y lo que hoy parece ser lo que se aplica en las diferentes industrias, mañana puede ser obsoleto.

Cuando participas en comunidades, te enteras de los avances en tecnología, negocios, política y datos que se logran de manera más fácil conociendo a personas con diferentes backgrounds.

¿Como crees que te enterarías de las nuevas herramientas para aumentar tu productividad o comunicación para los equipos de trabajo remoto? Pues asistiendo a meetups que te enseñan lo que está pasando hoy.

6. Mantenerte motivado

Cuando empiezas algo nuevo, ya sea aprender una nueva habilidad, cumplir una meta personal o profesional, la constancia es lo que determinará si lo logras. Existen circunstancias externas que muchas veces nos hacen sentir solos en el camino. Es en esos momentos que contar con el soporte de una comunidad hace la diferencia.

Desarrollador en una laptop
Imagen de Alex Kotliarskyi en Unsplash.

Sabes que no estás solo tratando de lograr algo, que hay personas que luchan día con día para llegar a la meta y que, al igual que tú, se encuentran con desafíos, desanimo e incertidumbre. Apóyate en las personas y deja tu orgullo de lado por un momento.

7. Crecer como persona

Ser exitoso parece ser la meta de muchos. Sin embargo, olvidamos que aportar a la sociedad con todos tus talentos y habilidades te hará crecer no solo como profesional, sino como persona.

Cada vez que inicies la búsqueda de una nueva meta, pregúntate lo siguiente: ¿esto contribuye a hacer un cambio significativo para otros? ¿Contribuyo a que el mundo sea un lugar mejor? ¿Este proyecto me llena realmente?

Estas preguntas marcarán una diferencia al momento de elegir, dedicar tu tiempo a participar y contribuir en una comunidad.


¿Qué más puedo decir? Los animo a buscar las comunidades de su ciudad o barrio que más los representen, ¡y únanse!

Usen esos espacios para intercambiar conocimientos, conectar con personas y seguir aprendiendo lo que les apasiona. La mayor inversión que harás será de tiempo, y más pronto que tarde, verás los resultados.

💡
Conoce más de las comunidades digitales y descubre cómo crean experiencias más significativas para nosotros
por Derlys Paola Dominguez Motta profile image Derlys Paola Dominguez Motta
Actualizado el
Opinión