Barreras de entrada en crypto: 4 retos para no usuarios
¿Qué desafíos tienen las personas que quieren empezar a usar criptomonedas? Repasamos 4 de ellos.
Ahorra tiempo. Te enviaremos un resumen tecnológico semanal curado y con lo que necesitas saber. Sin spam.
Suscribirme¿Qué desafíos tienen las personas que quieren empezar a usar criptomonedas? Repasamos 4 de ellos.
Las criptomonedas son una de las principales alternativas al dinero tradicional por razones como su rapidez, seguridad, transparencia, esquema descentralizado, sin intermediarios, y más. Sin embargo, estas ventajas están después de algunas barreras de entrada que la mayoría de la sociedad no supera aún.
Adaptando esta idea a nuestro caso, no son más que los obstáculos que complican la llegada de nuevos usuarios al ecosistema crypto. Conozcamos a profundidad esto.
1. Desconocimiento
La primera criptomoneda, Bitcoin, fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. Han pasado 15 años desde entonces, y aunque se sienta como mucho tiempo, realmente fue ayer en la historia de la tecnología.
Hoy por hoy, muchas personas desconocen lo que son las criptomonedas, sus capacidades y alcances reales. Aunque términos como "blockchain", "crypto", "ethereum" y otros están llegando a más y más personas, una cosa es conocer un concepto y otra diferente es entenderlo y saber a qué se refiere.
Qué tantas personas afirmen que han escuchado hablar de crypto es un signo positivo, ya que significa que el ecosistema está llegando a sus espacios y se vuelve más abierto. No obstante, que el 42% responda que no entiende realmente lo que son da cuenta de que no tienen el conocimiento suficiente para usarlas o entender sus beneficios, así como riesgos.
2. Terminología difícil
Para una persona fuera del ecosistema, la terminología de las criptomonedas puede llegar a ser un poco intimidante, pues tiene conceptos distintos a los que nos hemos acostumbrado con los años.
No se habla de cuentas de ahorro o cuentas corrientes. Tampoco de mesas de cambio, cajeros, claves, nombres de usuario, tarjetas de débito o crédito, o algo por el estilo. En cambio, se habla de:
Con el tiempo, los recursos educativos pueden acercar estos y otros términos a los usuarios y ayudarlos a entenderlos mejor. Sin embargo, estos términos pueden desalentar a las personas de querer entenderlos en primer lugar por como chocan con lo que ya conocemos.
3. Experiencia de usuario
Usar crypto no es algo precisamente sencillo. Hoy en día, navegar y usar alguna aplicación o plataforma de criptomonedas es retador, incluso para quienes ya están dentro del ecosistema. Cuando esto sucede, estamos frente a problemas de experiencia e interfaz de usuario, UX/UI.
Hablamos de una experiencia de usuario complicada cuando la persona no sabe bien qué hacer en un momento y lugar determinados de la interfaz, lo que le impide encontrar lo que está buscando con el producto o servicio. En crypto, esto puede suceder por varias razones, como:
Recientemente, tuve una experiencia incómoda con Binance. Intenté navegar en su interfaz para buscar la dirección de mi wallet donde recibir USDT, y no pude hacerlo por mí mismo. No encontré lo que buscaba entre tantas opciones y conceptos a los que no estoy acostumbrado, así que debí pedir ayuda a una amiga para poder encontrar lo que necesitaba.
No soy un usuario experimentado en crypto ni mucho menos. No he entrado muchas veces a la web de Binance porque no tenía la necesidad. Ahora sí, y me toca familizarizarme con determinadas opciones y funciones para sacarle el mejor provecho para lo que quiero hacer.
4. Asociaciones negativas
A veces, el ecosistema crypto ha sido noticia más por lo malo que por lo bueno.
En los años recientes, varios proyectos nacidos en cripto se han aprovechado del desconocimiento de algunos usuarios sobre el ecosistema y las finanzas en general para hacer más daño que bien. Entre estos podemos nombrar a LUNA, BeerBot Money y, más recientemente, SolesBot.
La forma en que estos y otros proyectos ilícitos han perjudicado a las personas varía, desde ofrecer grandes beneficios a partir de esquemas piramidales, robar directamente los fondos de los usuarios con tirones de alfombra (rug pulls), manipular a las personas para recibir las claves de sus monederos, etcétera.
Esto ha dañado la credibilidad de las criptomonedas en la opinión pública, ocultando los beneficios y efectos positivos reales, dando a entender que el ecosistema es un lugar inseguro donde es mejor no entrar.
Pese a estos inconvenientes, las criptomonedas cobran fuerza en América Latina. Según una estimación de Coinwire, el volumen de comercio de crypto en la región llegará a 7,82 miles de millones de dólares este año. En 2022, la cifra era solo de 2,28 miles de millones.
Muchas razones explican la adopción de crypto en la región, como su rol de método de ahorro a largo plazo; ser una alternativa más accesible para algunos respecto a la banca tradicional; proteger el dinero de las personas frente a problemas inflacionarios, entre otros.
América Latina está interesada en las criptomonedas y la tecnología blockchain. Este interés solo puede ser aprovechado del todo cuando las comunidades y embajadores de este ecosistema detecten las oportunidades que existen para minimizar las barreras de acceso. Así, las personas fuera del área conocerán y entenderán lo que las criptomonedas pueden ofrecer a sus vidas.
Hechos para ti
Cómo mejorar tu búsqueda de trabajo: 7 consejos prácticos
Una reclutadora nos comparte estos tips para que encontrar trabajo sea mucho más fácil y rápido.
Trump y la tecnología: promesas, choques y contradicciones
La relación del presidente reelegido de Estados Unidos con la tecnología es muy interesante. Estos son momentos clave.
Noviembre 2024: Efemérides y eventos de tecnología
Conoce los eventos y efemérides más importantes en tecnología para noviembre.
Cómo comprar los mejores audífonos: guía completa
Estas son las características, tipos y marcas a tener en cuenta cuando quieras comprar unos nuevos audífonos para ti.