Así funciona la tecnología Bluetooth que utilizamos diariamente
Conectar dispositivos utilizando Bluetooth es algo que realizamos casi todos los días de manera casi natural, un ejemplo muy común es el uso de los audífonos para realizar llamadas, escuchar música y hasta pedirle a nuestro teléfono que realice algo por nosotros con un simple “¡Ok Google!” o “¡Hey Siri!” todo esto sin tener que tocar el teléfono. Más aún, utilizamos mouse sin cables que se conectan al computador utilizando Bluetooth. En realidad usamos dispositivos Bluetooth todos días, pero pasan desapercibidos.
El desarrollo de esta tecnología se realizó con la finalidad de eliminar la gran cantidad de cables y conectores que enlazaban unos dispositivos con otros; de manera que se facilite la interacción entre los dispositivos involucrados.
Una de las cosas fascinantes que tienen todos los dispositivos electrónicos es que solo pueden entender y comunicarse utilizando el código binario. El código binario está compuesto por 0 y 1, agrupados en 8 caracteres (1 bytes, 8 bits); lo que en software se conoce como el lenguaje máquina.
La comunicación bluetooth se realiza enviando y recibiendo una serie de 1 y 0 a través de ondas de radio con una distancia no mayor de 10 metros y sin casi interferencia, por esto es conocida como una red de área personal (Abreviada WPAN). El estándar de bluetooth define 3 clases de transmisores, cuyo alcance varía en función de la potencia irradiada; estas son:
Clase I: potencia =100mW (20dBm), alcance 100 m.
Clase II: potencia = 2,5mW (4dBm), alcance 15-20 m. Estos son los más comerciales.
Clase III: potencia = 1mW (0dBm), alcance 1 m.
Otra clasificación del bluetooth puede verse según la versión, que actualmente se encuentra desde la 1.0 (menos evolucionada) y la 5.0 (la más reciente y evolucionada)
Un ejemplo muy común es el de las imágenes que vemos en cualquier dispositivo electrónico, esta imagen está formada por píxeles, que son minúsculos cuadrados que pueden o no tener colores diferentes. Cada color de estos píxeles es asociado a una serie de 1 y 0; y todos los píxeles juntos hacen posible que podamos ver la imagen en nuestro dispositivo. Lo que quiere decir que la serie de 0 y 1 es inmensamente grande, al menos para los humanos.
El Bluetooth fue inventado por la empresa Ericsson en el 1994, bajo el liderazgo de los holandeses Dr. Nils Rydbeck y Johan Ullman. 5 años después se unió el Dr. Jaap Haartsen quién inventó el primer protocolo y se empezó a comercializar por la Special Interest Group en el 1998.
Otro aspecto interesante es el nombre, Bluetooth, que en español es diente azul. El nombre se lo debemos a Jim Kardach, que en ese entonces trabajaba para Intel, cuentan que estaba leyendo un libro de historia sobre un rey vikingo llamado Harald “Bluetooth” Gormsson , quien era reconocido por haber unido a Dinamarca y Noruega en el 958 y según la leyenda, también era conocido por su diente muerto que era de un color azulado. En nombre de este rey vikingo surge también el logo, que parece ser un símbolo único, pero que en realidad es el resultado de la unión de dos letras del alfabeto nórdico antiguo, que representan las dos iniciales de rey Harald Bluetooth.
En realidad, casi todos nuestros dispositivos utilizan la tecnología Bluetooth. Ahora, mientras te relajas escuchando música con tus audífonos bluetooth, sabes todo lo que está por detrás de esta fascinante tecnología.