Apps Premium: ¿Vale la pena pagar por mejoras?
La constante oferta de aplicaciones con beneficios exclusivos le ha dado a las pequeñas y medianas compañías una nueva forma de ganar dinero y sustentarse en el vasto universo de Internet.
Si bien el concepto de aplicación no es reciente (nació en los noventas), es en este siglo en el que su mercado ha despegado, ofreciendo muchas posibilidades para tu smartphone o PC, desde apps de hábitos, videojuegos, tracking de productividad y tareas, hasta simples apps de notas.
Me gustaría clasificar estas apps en distintos tipos y contarte mi experiencia con cada uno. Decidí dividir las aplicaciones en premium, freemium y apps como servicio.
Apps premium
Estas son las aplicaciones que solo podemos obtener con un pago único en la tienda. De esta forma, los usuarios recibimos acceso inmediato y completo a todas las funciones del producto.
Hay veces donde estas apps ofrecen una versión gratuita para que los usuarios puedan probarla y saber si les convence. Es el caso de muchos juegos que incluyen una demo de unos cuantos minutos y que, para seguir disfrutándolos, te piden "pasar por caja".
Tuve esta experiencia al comprar en su tiempo Monument Valley. Era bastante agradable tener la sensación de que el juego realmente me pertenecía y no tendría que tragarme molestosos anuncios o tener un sistema de vidas que limitara mi experiencia.
En muchos casos, este es el tipo de apps que más disfruto, pero no sé si sea el más rentable. Después de todo es un pago único.
Apps freemium
A mi parecer, el sistema de apps más rentable del mercado. El concepto es simple: la app en su mayoría es gratuita, pero si quieres una mejor experiencia, deberás pagar para usar más funciones.
Muchas apps tienen este tipo de monetización, entre ellas el famoso gestor de tareas y productividad Todoist. Su versión gratuita limita a cinco los proyectos activos que puedes tener, pero si necesitas gestionar muchos más, usar etiquetas o tener un sistema de gestión de archivos mucho más grande, te da la posibilidad de pagar una mensualidad o hacer un único pago anual para tener estas mejoras.
Apps como servicio
Uno de los mercados que más ha ido creciendo durante los últimos años es el mercado de apps como un servicio, el cual, tal como su nombre lo indica, busca monetizar su contenido con base a una suscripción de pago mensual o anual con un leve descuento. De esta forma se genera un ingreso pasivo mientras se agregan más funciones a lo largo de los años.
Aquí entra la mayoría de redes sociales que no pertenecen al conglomerado de Meta y que necesitan de un ingreso extra para poder seguir siendo rentables en el tiempo. Telegram, Snapchat y Duolingo son algunas de las aplicaciones más reconocidas con este modelo de negocios.
En general, el negocio de apps premium no es nuevo, pero es en este siglo cuando ha despegado, ofreciendo distintas soluciones a los usuarios mientras le brinda a las compañías emergentes de desarrollo de apps nuevas maneras de monetizar y generar ingresos. Después de todo, ya el celular pasó a ser la "primera pantalla", lo primero que vemos al despertar y donde pasamos la mayor cantidad de tiempo.
¿Cuál es el más rentable?
Para mí, el sistema freemium es el más lucrativo con el pasar del tiempo, pues no solo brinda un buen catálogo de opciones a los usuarios que solo quieren disfrutar de manera gratuita. También ofrece a aquellos que quieran apoyar el desarrollo del producto y a la propia empresa la posibilidad de un ingreso pasivo sostenido en el tiempo.
Al fin y al cabo, si la app te convence, desbloquear todo el contenido que tiene para ofrecerte puede ser una buena inversión a futuro.