5 Apps que alguna vez brillaron y que fueron olvidadas

La evolución desde el primer sistema operativo hasta lo que tenemos hoy ha sido amplia, y las apps no escapan de ello. Ellas han facilitado mucho nuestras vidas, dándole una vuelta a las comunicaciones tradicionales y trayendo consigo una enorme revolución en la que nuestro smartphone hace de portal de entretenimiento, de tutor gastronómico, de hombre del tiempo y hasta de asesor de imagen.

Son muchas las apps que han aparecido en nuestra tienda de aplicaciones, que las hemos probado pero que de un momento a otro desaparecen. Algunas nos acompañan desde su nacimiento y se convierten en aliadas diarias; otras van y vienen, y un puñado de ellas nos roban nuestros datos durante una época para después caer en el olvido más profundo.

Es por ello que haremos un recuento de algunas que tuvieron un gran auge pero que, por distintas razones, su uso cayó en picada hasta conocer el olvido.

Line

  • Lanzamiento: 23 de junio de 2011

Se presentó como un servicio de mensajería y llamadas gratis muy similar a Skype o Viber. Nos permitía comunicarnos con nuestros amigos y conocidos por teléfono sin necesidad de costos, siempre y cuando se tuviese una conexión estable a Internet a nuestra disposición.

El sistema de mensajería nos permitía, además de mandar mensajes de texto de un usuario a otro, enviar imágenes, vídeos e incluso archivos de sonido para que lleguen directamente a cualquier otra persona con la que estemos intentando comunicarnos.

Llegó a ser una herramienta de comunicación muy interesante, pero su principal problema es la enorme competencia que tiene con otros productos similares ya que, pese a ofrecer buenas prestaciones, tampoco presenta nada nuevo o mejor sobre sus rivales. Si acaso, resultan especialmente destacables sus stickers.

Vine

  • Lanzamiento: 24 de enero de 2013

Para muchos, Vine generó el nacimiento de los formatos cortos, presentándose en el mercado como creador y editor de videos en 6 segundos. Aunque muchos piensen que fue desarrollada por Twitter, fue creada por Dom Hofmann Y Russ YusuPov en junio del 2012, mismo año en que fue comprada por Twitter.

Su principal atractivo era compartir el contenido en la propia aplicación y Twitter y Facebook. Sí, para este momento es algo normal, pero para el entonces olvidado año 2012 era la novedad. Además, la aplicación te permitía grabar sonido, lo que la hacía muy similar a TikTok.

Para el año 2016, la plataforma anunciaba que dejaría de brindar soporte a la aplicación móvil e impedía volver a subir videos a la red social, aunque sí siguió permitiendo su descarga hasta su cierre parcial, el 17 de enero de 2017. Ese mismo día la aplicación para móviles fue renombrada como Vine Camera y permitía subir Vines a Twitter, pero ya no ofrecía almacenamiento.

Pokémon Go

  • Lanzamiento: 3 de agosto del 2016

Desarrollado por Niantic Inc. es un videojuego de realidad aumentada que se basa en la ubicación del jugador. En su lanzamiento se presentó como gratuito de conseguir, pero con algunas micro transacciones para poder adquirir algunas cosas en el juego.

La modalidad de este videojuego consistía en buscar y capturar los famosos pokemones que se encuentran escondidos alrededor del mundo. Para poder capturarlos primero hay que buscarlos, lo que nos lleva caminar y pasear un buen rato para encontrarlos. Al hallar alguna criatura habrá que luchar contra ella y tratar de capturarla.

A raíz de esta modalidad de desplazamiento el juego obtiene el nombre de Go. Si los jugadores desean avanzar y conseguir la mayor cantidad de pokemones posibles deberán salir a buscarlos. El juego también cuenta con un factor social, promoviendo reuniones físicas de los jugadores en ubicaciones determinadas. En su momento fue un fenómeno y protagonista de polémicas por el colapso de avenidas y aglomeración de personas (puedes conseguir los videos en internet).

Periscope

  • Lanzamiento: 26 de marzo de 2015

Fue la aplicación oficial de Twitter para hacer streaming utilizando únicamente tu cuenta de Twitter y Android. El funcionamiento de la aplicación fue prácticamente idéntico al de Meerkat, la primera aplicación en permitirnos grabar y retransmitir a través de Twitter.

Además de retransmitir, Periscope también nos permitiía acceder rápidamente a las transmisiones de otras personas, ver cuáles eran las retransmisiones más populares del momento y unirnos rápidamente. Además, dentro de una transmisión podíamos escribir en los comentarios o pulsar la pantalla para indicar que nos gustaba lo que vemos.

Periscope para su momento se convirtió en una herramienta potente, ligera y oficial. Gracias a ello se podría retransmitir a través de Internet utilizando únicamente nuestra cuenta de Twitter. Por último, su interfaz resultaba elegante, intuitiva y bonita.

Clubhouse

  • Lanzamiento: Marzo 2020

Clubhouse es una app de “salas de audio”. Esto significa que no hay vídeo, no hay mucho texto, y en cuanto a las imágenes, lo único que se muestra es una foto de perfil. Además, las conversaciones son en vivo y efímeras, así que nada es pregrabado.

Para sus usuarios, es entre un podcast y una conferencia telefónica. Puedes entrar a “salas” de hasta 8000 personas para hablar de temas específicos (normalmente durante 1 hora, pero algunas veces por más tiempo). Esta app se basa en las conversaciones en vivo, y no en contenido estático.

La audiencia relativamente pequeña de Clubhouse y su contenido de poca duración hacía que fuera poco atractivo para su público, y quizás fue lo que la terminó de sepultar. También influyó el no darle tiempo suficiente para su desarrollo, y adaptar a un público masivo que le diese la funcionalidad necesaria. Además de esto, no debemos olvidar que el resto de redes sociales intentaron o clonaron exitosamente el formato para incluirlo en sus apps nativas.


Estas aplicaciones tuvieron su momento estelar y de protagonismo, y si bien ninguna de ellas ha dejado de existir, ciertamente ya no son tan importantes como lo fueron alguna vez. Ya no se habla de ellas por ningún lado, y en el mundo tecnológico actual, es igual a no existir.

🤔
Semanas atrás escribimos sobre si BeReal tendrá un futuro similar al de todas estas apps. Si quieres saber en qué concluimos, entra aquí.