Las principales aplicaciones de la tecnología en la medicina
La tecnología ha revolucionado muchos ámbitos, y uno de ellos es la medicina, donde ella apoya y agiliza el trabajo de los médicos para alcanzar mejores resultados.
Hoy hablamos de algunos de los avances más significativos de la medicina con la ayuda de la tecnología.
Los chatbots como consultores de salud
En algún momento todos hemos tenido dudas sobre nuestra salud y hemos usado a Google para resolverlas. Casi siempre tienes algún tipo de cáncer o peor aún, te quedan horas de vida, lo que termina por generarnos más dudas que respuestas.
En este caso, los chatbots pueden ser de gran utilidad. Por ejemplo, una solución que integra chatbots al servicio de la medicina es OneRemission, una aplicación lanzada para ayudar a pacientes de cáncer y médicos a conocer mejor el tratamiento médico adecuado para la enfermedad.
OneRemission ofrece información especializada sobre patrones de sueño, alimentación o ejercicio. Además, esta aplicación puede ser un soporte para los familiares o amigos de sobrevivientes de cáncer, y también puede guiar a las personas en cómo apoyar y tratar a aquellos que padecen esta enfermedad.
Por último, OneRemission puede poner en contacto a los usuarios con oncólogos, y servir de acompañamiento a los pacientes después de su tratamiento.
La información de la aplicación está preparada y actualizada por médicos especialistas, por lo que puede servir como un consultor de salud social, física y mental con mucha fiabilidad.
Telemedicina
La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia gracias a las tecnologías de la información y comunicación. Entre dichos servicios están las consultas médicas, monitoreo de los pacientes, envío y almacenamiento de datos, entre otros.
Aunque no es tan moderno como podríamos pensar, ya que se habla de telemedicina desde la década de los 70, ha sido muy importante para que más personas puedan tener acceso a un servicio de salud eficiente y de calidad, mucho más en la era digital actual.
Algunos de los principales aportes de la telemedicina van desde una mejor atención en tiempo real del paciente hasta el monitoreo continuo de signos vitales como ritmo cardiaco, presión arterial, nivel de azúcar en la sangre, y otros.
Además de OneRemission, otro chatbot interesante en este ámbito Doc.com, una aplicación móvil basada en inteligencia artificial y tecnología blockchain que responde a las consultas de los usuarios y también los ayuda a ponerse en contacto con profesionales médicos para recibir diagnósticos y tratamientos personalizados.
La realidad virtual como entrenamiento médico
El entrenamiento médico con realidad virtual (VR) es una innovadora aplicación de la tecnología que ofrece simulaciones a los estudiantes de medicina para mejorar sus habilidades y conocimientos, siendo un enfoque que ha transformado positivamente la educación médica.
Al ofrecer experiencias inmersivas y realistas, la realidad virtual acelera y hace más interactivo el aprendizaje para todas las personas del área, lo que mejora en última instancia la atención hacia el paciente.
Una de las empresas pioneras en este uso de la realidad virtual es Medical Realities. Esta empresa graba una cirugía real en video 4K 360° desde todos los ángulos. Esto después se complementa con modelos CGI del cuerpo humano para dar una experiencia interactiva e inmersiva para los alumnos.
Monitoreo y procesamiento de datos
Además de todo lo anterior, la tecnología tiene un rol clave en la recopilación de datos. Por ejemplo, dispositivos como marcapasos y stents (endoprótesis vascular) envían actualizaciones automáticas a través de Internet, ofreciendo a los médicos información crucial como el peso o los niveles de glucosa en la sangre.
A su vez, dispositivos cotidianos como los wearables ofrecen estadísticas sobre ejercicio, patrones de sueño y ritmo cardíaco, siendo útiles para monitorear enfermedades crónicas como el insomnio o la hipertensión. Así, es posible mejorar la precisión diagnóstica y la atención a distancia de los pacientes.
La mayoría de estos datos se sincronizan con plataformas de Big Data para generar informes y análisis que identifican tendencias en la población y brechas en la gestión de la atención médica.
Un ejemplo notable de esta tecnología es Embrace, un reloj inteligente desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Embrace usa inteligencia artificial para gestionar las convulsiones en pacientes con epilepsia y poder alertar automáticamente a profesionales médicos o personas designadas para brindar asistencia.
Estadísticas clave
Es indudable que la tecnología impulsó la evolución de la medicina, pero no ha sido algo de la noche a la mañana, sino de todo un proceso de adaptación e integración que ha tomado años y que es posible gracias a la confianza de los inversionistas. Según datos de Statista, la inversión económica en salud digital en 2021 alcanzó los 44,8 millones de dólares. En 2011, el número fue de 2,1 millones de dólares.
Esta inversión y la confianza que hay detrás han permitido que más personas puedan acceder a un buen servicio de salud, y esto solo puede ir a mejor, según el informe de Deloitte, The future unmasked: Predicting the future of healthcare and life sciences in 2025, que señala que la industria de la telemedicina a nivel global tendrá un crecimiento del 19,3% hasta 2025.
Hoy en día, tecnologías como Big Data, analíticas, computación en la nube, realidad virtual, wearables y otros se hicieron determinantes en la medicina, lo que hace que los hospitales que adopten estas herramientas sean cada vez más.
Sin lugar a duda, invertir en desarrollo tecnológico en pro de la medicina genera grandes beneficios como una mejor atención al paciente crónico, mayor autonomía del paciente, nuevos modelos de asistencia deslocalizada, comunicaciones médicas flexibles, ágiles, y seguras, y mucho más.