¿Qué está pasando con la API de Twitter?

Twitter tiene unos meses muy movidos desde que Elon Musk mostró interés por la empresa y después, cuando se hizo con ella. Desde entonces, los cambios implementados por uno de los hombres más ricos y polémicos del planeta revuelven el mundo tecnológico y más allá.

Lo más reciente en torno a la red social de microblogging no solo la afecta a ella y a sus usuarios, sino también a todos quienes quieran acceder a la plataforma mediante terceros.

La API de Twitter, fuera de servicio

Varios usuarios de Twitter empezaron a reportar desde anoche que no podían usar algunas herramientas de terceros en la plataforma, lo que se debería a que la API de la red está desactivada. Este error ha aparecido en todos los dispositivos, incluyendo Android, iOs, Windows y MacOS.

Este error ha afectado a varias de las aplicaciones no propias de Twitter, pero que igualmente interactúan con su plataforma, como Talon, Fenix, Twitterrrific, Tweetbot y otras. Ninguno de los usuarios puede acceder a sus perfiles en ellas porque el API de Twitter no les concede el inicio de la sesión.

Las cuentas oficiales de estas aplicaciones han reportado desde sus perfiles en Twitter los problemas de acceso de sus usuarios.

El mensaje de Tweetbot es esencial para entender el problema, y es que ninguna de las aplicaciones afectadas por el cambio recibieron una notificación de antemano por parte de Twitter, por lo que no se sabe aún si este inconveniente es temporal o si se mantendrá por mucho más tiempo.

Curiosamente, las aplicaciones externas que no son completamente de terceros parecen funcionar todavía con normalidad, siendo este un problema que solo afecta a las apps que sustituyen por completo a las versiones oficiales de Twitter.

¿Qué función cumple la API?

La API de Twitter es el eje central del problema y el punto inicial de los inconvenientes de las aplicaciones de terceros y de sus usuarios. ¿Cuál es la función que cumple que la convierte en nexo entre dichas aplicaciones y la plataforma central?

La API (Application Programming Interface) es un vínculo entre aplicaciones, un lugar desde donde un usuario puede recibir datos de una plataforma principal sin tener que entrar directamente en ella. La API se encuentra en el código de las apps o sitios web, por lo que solamente se puede ver como desarrollador.

Los usuarios finales usamos APIs con mucha frecuencia en nuestro día a día, siendo una parte fundamental al momento de usar programas que necesiten relacionarse con otros para poder funcionar correctamente, como el caso de las aplicaciones de movilidad (Uber, Ridery, Yummy Rides, La Wawa...), que se conectan con Google Maps para que los usuarios puedan visualizar el mapa y señalar sus lugares de recogida y desembarco.

🤔
Si quieres conocer más sobre las APIs y sus funciones, en Asilo preparamos un artículo centrado en ellas y todo lo que debes saber. Conócelas aquí.

¿Un error o una nueva política?

Hasta el momento, Twitter no ha dicho por qué su API impide usar ciertas aplicaciones de terceros en sus plataformas, por lo que no hay certeza de cómo esto afectará a la red y a la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, que este cambio sea intencional por parte de Twitter no es descabellado, y es que los clientes de terceros no le generan nada a la plataforma en términos de publicidad, y una de las prioridades de la gestión de Elon Musk es precisamente hacer que Twitter aumente sus ingresos.

💵
Uno de los indicios de esto es Twitter Blue, que ofrece varios beneficios para quienes se suscriban por un valor de 8 USD al mes.

Deberemos esperar para saber más sobre este cambio de Twitter frente a las aplicaciones de terceros. Lo cierto es que la movida no pasó desapercibida, y se anota como una más en esta compleja etapa que vive una de las redes sociales más importantes del mundo desde el año pasado.

📲 Te invitamos a conocer cómo fue la compra de Twitter por Elon Musk y por qué ayuda a conocer este momento de la empresa. Entra aquí.