Anime XP 2023: lugar de encuentro para los fanáticos del anime
Diferentes comunidades de fanáticos se reunieron en el Caracas Mall para disfrutar de la primera edición del Anime XP presentado por la Caracas Comic Con. Así fue su experiencia durante los tres días del encuentro.
¿Qué es el Anime XP?
Es un evento de la organización Caracas Comic Con, enfocado principalmente en cultura popular japonesa y todo lo relacionado con ella: series, películas, mercancía, doblaje, gastronomía y demás.
A diferencia de una Caracas Comic Con tradicional, el evento duró tres días, del 18 al 20 de febrero, y no se realizó en el Urban Cuplé del CCCT, sino en la Zona R del Caracas Mall, un poco más al centro de Caracas.
Las entradas para el evento fueron más accesibles para el público en general. La entrada general costaba 15 USD, pero fueron en las tres etapas de preventa cuando más se beneficiaron los asistentes:
- Preventa #1: 1 entrada válida para dos personas en 10 USD.
- Preventa #2: entrada individual en 10 USD.
- Preventa #3: entrada individual en 12 USD.
La entrada general costaba 5 USD menos que la de la última Caracas Comic Con.
Una reunión de comunidades
Siempre es genial cuando los fans tienen la oportunidad de reunirse y compartir su pasión por algo, y los eventos como el Anime XP son perfectos para eso. Estos eventos brindan un espacio seguro y acogedor para conocer a más personas que comparten el amor por algunas series, películas o mangas.
La comunidad otaku: el gran foco de atención
Fue la comunidad central del evento. Son todos quienes aman con fervor lo referente al anime y el manga: obras, personajes, actores de voz, openings, endings, mercancía y demás.
Asistir al Anime XP era ver cosplayers cada minuto y personas de todas las edades con una camisa, chapa, sticker, agenda, póster u otro tipo de mercancía de alguna serie o personaje, pues ese es otro de los grandes atractivos de estos eventos: la mercancía disponible en ellos y que es difícil de encontrar en otros lugares.
Videojuegos
El Anime XP también fue un sitio de encuentro para los aficionados a los videojuegos.
Durante los tres días, los interesados podían acercarse a la estación de Canguro para divertirse por unos minutos con juegos como Injustice, FIFA, Mortal Kombat y Tekken.
El sábado se presentó en un formato más reducido una de las principales atracciones de estos eventos: Just Dance. El juego atrajo muchas miradas durante el tiempo que estuvo activo, incluso con una sola pantalla y sin el despliegue que acostumbramos ver.
Conociendo más a Progamers.Life
En el Anime XP estuvo Progamers.Life, un grupo asociado al diario Últimas Noticias enfocado al mundo de los videojuegos y la cultura geek.
Junior Rivero fue uno de sus representantes en el evento y quien nos atendió para una breve entrevista, así como para mostrarnos un poco de su stand, que tenía distintos dispositivos periféricos como ratones, teclados, audífonos y micrófonos, todos de la marca VSG (Very Skilled Gamer).
Una de las principales atracciones de Progamers fue la oportunidad de probar Metal: Hellsinger (2022, multiplataforma), un first-person shooter rítmico donde seguir la banda sonora del juego nos hará eliminar a nuestros enemigos más rápido. Como su nombre sugiere, la banda sonora se apoya mucho en el metal, lo que encaja muy bien con la estética del juego.
Junior nos comentó que por ahora se enfocan en consolidar el proyecto de Progamers y de presentar la marca VSG en el país, y que formar una comunidad para su blog no está en sus planes aún, pero que es una idea para más adelante.
Conociendo a Calabozo Criollo y El Palacio de las Orquídeas
En el Anime XP pudimos compartir con algunas comunidades de fanáticos que se presentaron en los tres días del evento. Además de conocerlas más a fondo, las entrevistamos para conocer cómo se sienten y definen.
El Palacio de las Orquídeas y su visión de la moda
Uno de los grupos con los que compartimos fue El Palacio de las Orquídeas, una comunidad de personas apasionadas por la moda y enfocadas principalmente en dos estilos: lolita y boystyle.
Pedro Pérez, uno de los encargados de su stand en el evento, nos habló de los varios subestilos dentro de la moda lolita: sweet, gothic y classic. Según nos dijo, esta forma de vestir se inspira en la estética del Rococó y los periodos de la era victoriana en Reino Unido, teniendo su origen en Japón durante los 80.
Por su parte, el boystyle se asocia más hacia los hombres, aunque cualquiera puede vestirse así. Se caracteriza por las blusas debajo de los chalecos (blazers), pantalones/bermudas por debajo o arriba de las rodillas, botines o zapatos bajos, y accesorios como sombreros de copa, corbatas, y bisutería acorde.
Pedro nos habló puntualmente de dos subestilos de esta tendencia: kodona y boystyle. El primero tiene un aspecto juvenil y relajado, pero le da mucho valor a la creatividad y a los accesorios. El boystyle, por otro lado, busca una apariencia más adulta.
Adentrándonos en el calabozo criollo
Muy cerca de la entrada al evento podías encontrarte con los miembros de Calabozo Criollo y con Luis Fernández, uno de sus principales organizadores y que define al grupo como una comunidad de juegos de mesa, rol y de guerra (wargames).
Una de las principales actividades de Calabozo Criollo es presentar los boardgames y explicarlos a quienes no los conocen o no suelen jugarlos. Para ello tienen una gran colección de juegos, entre los que están Diamant, Conquest, Pathfinder, Warhammer, Fantasma Blitz, entre otros.
Calabozo Criollo es un grupo muy didáctico y enfocado en enseñar mediante la práctica. Por eso su lema es “We do play (nosotros sí jugamos)”, que se expresa en todas sus actividades.
Retos y oportunidades: pasado y futuro de las comunidades
Conversando con ambos quisimos saber más sobre el pasado y futuro de sus comunidades, los desafíos y oportunidades que han visto con el tiempo.
Para Pedro, el reto más grande de El Palacio de las Orquídeas fue la diáspora en el país, cuando miembros de varios años abandonaron el país. Esto, sin embargo, sirvió como una oportunidad, pues los motivó a acercarse a las personas y mostrar lo que hacen, ofreciéndoles un espacio seguro para hablar de moda y arte.
Hablándonos del futuro, Pedro piensa que la meta es convertirse en un pequeño hito de la moda y que:
Dentro de lo que cada uno de nosotros elaboramos, podamos ser lo suficientemente capaces de llevar el [estilo] lolita a otro nivel acá, creando nuestras propias marcas de moda relacionadas a la estética; creando nuestros propios accesorios y que sean marcas formales.
En cuanto a Calabozo Criollo, Luis comenta que la comunidad es autosostenida, y que son los mismos miembros quienes contribuyen dinero y/o videojuegos para jugar. También nos dijo que reciben auspicio por parte de varias organizaciones, como Para Bellum Games, Corvus Belli, y otras, que siempre están dispuestas a ayudar cuando se trata de convenciones.
Uno de los desafíos de Calabozo Criollo ha sido mantener una presencia constante en redes. Luis nos habla que la comunidad tiene perfil en Twitch, una de las plataformas más populares de streaming y por donde el grupo no se ha mantenido muy constante. Eso sí, nos recordó que Calabozo suele hacer transmisiones en vivo por su cuenta de Instagram.
Él fue muy claro respecto al futuro de Calabozo: les gustaría poder traer diseñadores de juegos de mesa, llegar a 1 millón de suscriptores en YouTube y, con lo recaudado, “hacer un gran evento o irse de crucero donde nos vayamos todos a jugar durante lo que tarde el viaje (risas)”.
¿Cómo es tu comunidad?
Por último, quisimos preguntar cómo ambas comunidades se mantienen activas; si sus miembros se relacionan más de forma virtual, si están acostumbrados a verse cara a cara, o un mix de ambas.
Para El Palacio de las Orquídeas, el plan de los próximos meses es volver a verse con frecuencia, sea en cafés, obras teatrales o actividades en general. Para Pedro, los encuentros presenciales son importantes porque les ayudan a atraer a nuevas personas, porque aprovechar oportunidades para usar los distintos vestidos que preparan.
Por su parte, Luis nos dice que Calabozo Criollo es una comunidad abierta y que siempre recibe con ánimo a las personas interesadas por los juegos de mesa.
No somos un club en el que solo juegan los que pertenecen. Todo el que quiera llegar, puede sentarse y jugar.
Las convenciones son muy valiosas para Calabozo. Luis nos dejó entrever que entre sus planes está asistir al Iro Fest, una convención que habrá en Valencia en los primeros días de abril y donde el grupo hará demostraciones de juegos, entre ellos Spelljammer, que Luis define como “una mezcla rara entre Dungeons & Dragons y Guardianes de la Galaxia”.
Nuestra apreciación
Este Anime XP trajo sorpresas agradables. Qué se haya realizado en el Caracas Mall fue acertado por distintas razones. La más visible es la mayor disponibilidad de espacio que como se realiza en el Urban Cuplé. Fue más fácil caminar para las personas, y los stands tuvieron mayor espacio para mostrar su mercancía frente a los interesados.
Por otro lado, el Caracas Mall es un lugar muy accesible. Es fácil llegar en metro, bus o caminando incluso, lo que no es tan fácil de hacer con el CCCT, que es el sitio donde se hace este tipo de eventos. Muchas personas con las que coincidimos se sintieron bien con este cambio.
Otra novedad interesante: la disponibilidad de WiFi. Si bien no era rápido por todas las personas usándolo a la vez, es una alternativa que los eventos del Urban Cuplé no han ofrecido hasta el momento y que es muy útil al momento de generar y subir contenido a redes sociales, o para simplemente no depender solo de datos móviles.
Como ocurre con las ediciones de la Caracas Comic Con, el Anime XP fue un ambiente seguro para los fanáticos, que se divirtieron mientras expresaban su amor por el anime y el manga. Espacios como estos siempre son agradecidos por estas comunidades, que ven cómo tienen más y más oportunidades para compartir.