• Inicio
  • Web3
  • La solución de Airnode para la conectividad en Web3
Imagen de API3
por Jessika Colmenares profile image Jessika Colmenares

La solución de Airnode para la conectividad en Web3

Airnode es un enlace de API3 que ayuda a las aplicaciones de Web3 a recibir información exterior. Así funciona.

La evolución de la Web3 está convirtiendo a Internet en un espacio descentralizado y sin fronteras donde los usuarios pueden descubrir y participar en diferentes proyectos tecnológicos. Aun así, algunas iniciativas están mostrando una cara que recuerda a uno de los principales problemas de la Web2: la centralización de la información por parte de pequeños grupos.

Esto se debe a que, en la blockchain, no hay medios directos que lleven información fuera de ella a un smart contract, lo que frena el desarrollo de proyectos descentralizados, pues deben depender de terceros. Es por esta razón que API3, una alianza de API enfocadas en Web3, trae soluciones con un objetivo claro: proveer datos sin necesidad de terceros. Una de ellas es Airnode.

¿Qué es Airnode?

Airnode es un oráculo de primera mano o first-party oracle. En blockchain, un oráculo es un puente de comunicación entre la cadena de bloques y el mundo real. Con él, los contratos inteligentes, apps descentralizadas u otros elementos de la cadena de bloques pueden recibir diferentes tipos de información externa. En el caso de los first-party oracles, el origen de esta información es el mismo oráculo.

💡
¿Qué quiere decir esto? Que el Airnode no necesita de terceros a la hora de conectar las API con cualquier aplicación blockchain.

Para conectar el mundo exterior con la cadena de bloques, Airnode se apoya en dos cosas:

  1. El Airnode off-chain o fuera de la cadena (también conocido como “el nodo”) usualmente instalado en un proveedor en la nube como Amazon Web Services (AWS) o Google Cloud.
  2. El contrato onchain del protocolo AirnodeRrpV0.sol.

El objetivo de Airnode es garantizar que la conexión de un usuario a la cadena de bloques esté siempre bajo su control. Esto, además, lo hace con una plataforma completamente gratuita y libre de terceros.

¿Por qué usar el Airnode?

En el mundo del desarrollo web y ciberseguridad en Web3, obtener datos fiables es de vital importancia, y cuando de obtener datos se trata, contar con una API sirve de mucho.

Las API son conocidas como el pegamento de Internet, pues gracias a ellas se interconectan muchas aplicaciones, accediendo a información valiosa. Aun así, muchos proveedores de API no tienen control sobre sus propios datos porque dependen de terceros para la autenticación y verificación. Esto genera retraso y posibles brechas de seguridad.

🤓
Te recomendamos leer Las API y su importancia para entender mejor su papel en nuestra vida digital.

En esta situación, Airnode permite conectar las API de los proveedores de datos externos con los contratos inteligentes en la blockchain y sin pagar por mantenimiento ni por servidores, porque se conecta de manera directa con la API. Todo esto de manera fácil, segura y open-source.

Ventajas

Usar un Airnode de API3 es una opción segura y confiable para los usuarios. Por un lado, al ser un producto first-party, el desarrollador usa la información de manera directa sin necesidad de terceros. Además, tiene un enfoque hacia la blockchain, viéndola como la única fuente de verdad.

Imagen de Airnode que describe su función entre los contratos inteligentes y las API.
Imagen de Airnode que describe su función entre los contratos inteligentes y las API.

Otro punto fuerte de Airnode es que es gratis. API3 no cobra nada por usarlo, haciendo de este oráculo una opción accesible para distintos proyectos. Además, es una solución open-source, así como otros proyectos de API3 que están en Github.

No más intermediarios

Se sabe que el Internet fue diseñado para ser una red interconectada. Llamar a una API directamente suena fácil, pero en blockchain requeriría que todos los nodos conecten con un único punto final al mismo tiempo y reciban una única respuesta de ellos para llegar a un consenso, lo que es mucho trabajo.

Los oráculos first party son una solución sencilla y eficaz. Ellos permiten a los proveedores de API firmar respuestas con sus "firmas criptográficas", lo que significa control total de los datos. Además, están diseñados para ser privados por defecto porque no se pueden ver los datos brutos procesando desde fuera del sistema.

En resumen, los oráculos first-party son una excelente opción debido a su simplicidad y resistencia a la manipulación de datos. Así, ellos abren camino a una Web3 realmente descentralizada. Es por esta razón que los servicios de API3 son considerados Public Goods de la Web3.

Algunas API Web3

Como mencionamos, el Airnode ofrece conectividad de API de datos externos a la Web3, eliminando limitaciones de la blockchain y creando una red intercomunicada con un intercambio de datos seguro. Algunos proveedores de API que están en API3 son los siguientes:

OnPoint

Es una API de Weather Source. Permite a los usuarios acceder a información como: estadísticas del tiempo, información climática y astronómica, alertas meteorológicas, etcétera.

CloudSight

Es una REST API que permite reconocer y clasificar imágenes enviadas por los usuarios usando IA para hacer descripciones de imágenes de manera humana.

ANU QRNG

Esta API de ANU Quantum Optics Group permite tener acceso a números aleatorios. Ellos se generan en tiempo real en el laboratorio midiendo las fluctuaciones cuánticas del vacío, garantizando números completamente al azar.

ChainEX

Permite tener información de más de 30 criptomercados, facilitando hacer órdenes y usar todas las funcionalidades del sitio.


Airnode ofrece una solución simple a desarrolladores y propietarios de API, pero también poderosa y segura, ya que les permite usar oráculos de primera mano completamente autónomos, a un bajo costo y con poca molestia. Es así como apoya uno de los principios de la Web3: la descentralización.

🌐
Conoce más sobre el futuro de Internet con nuestras otras publicaciones sobre Web3.
por Jessika Colmenares profile image Jessika Colmenares
Actualizado el
Web3